Aprender nociones fundamentales en el uso de herramientas informáticas para la investigación biomédica o conocer cuáles son los componentes principales de los equipos y programas informáticos para el almacenamiento de datos de origen biológico, son básicos en nuestros grados más especializados”.
Así lo afirma Osvaldo Graña, profesor de Bioinformática y director del Grado en Bioinformática y Datos Masivos en la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo.
Se trata, por ello, de un campo en constante demanda de profesionales especializados capaces de contribuir positivamente al avance científico y hacer frente a los retos que propone el sector de la salud.
Otras salidas, aunque menos frecuentes, incluyen el desarrollo de software y herramientas para análisis de secuencias genéticas, modelado molecular o para la visualización y gestión de datos biológicos, o también la investigación en el área de la agricultura y el medio ambiente.
“Los profesionales de la biotecnología, la genética y los datos masivos, asegura el profesor Osvaldo Graña, vamos a ser el brazo derecho de los médicos para tomar las decisiones clínicas. En los ensayos clínicos, ya lo somos.