Ante la enfermedad alérgica es fundamental hacer un diagnóstico preciso a sabiendas de que disponemos de un arsenal terapéutico muy eficaz. La inmunoterapia, o vacunas contra la alergia, reestablecen el equilibrio del sistema inmunitario de forma que se desarrolla una tolerancia a lo que el paciente es alérgico, siendo el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de la enfermedad alérgica.
Así lo confirma el alergólogo y decano de la facultad de Medicina de la universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato. “En el caso de los venenos de insectos, las vacunas son capaces de curar a más del 98 % de los tratados con veneno de avispa y abeja”. Las vacunas inyectadas se administran siempre en un centro sanitario, siendo ideal iniciarlas en una unidad especializada, lo que permite prevenir y tratar las posibles reacciones adversas.
Como afirma el vicepresidente de Educación y Especialidad en la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica, Tomás Chivato, “Se puede administrar a cualquier edad, aunque no se recomienda en niños menores de 5 años, pacientes con enfermedad irreversible o personas mayores. No debe iniciarse en embarazadas y tanto la inmunoterapia inyectada como la sublingual son efectivas”