Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La gripe estacional es una enfermedad muy contagiosa originada por los virus de la gripe que cada año cambian y exigen, para su prevención, la adecuación anual de las vacunas frente a estos virus.

“La coinfección de los virus de la gripe con otras infecciones bacterianas pueden triplicar el riesgo de muerte”

Y lo que la evidencia científica muestra es que la vacunación es el mejor medio del que disponemos para prevenir esta enfermedad. Como afirma en Fórmula Salud Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de virología y microbiología en la facultad de Farmacia de la universidad CEU San Pablo, “Las vacunas frente a la gripe han demostrado ser seguras y eficaces y tienen por objetivo principal reducir los casos graves y sus complicaciones, es decir, disminuir el número de hospitalizaciones por enfermedad severa, así como el número de fallecimientos por gripe, fundamentalmente en personas mayores y en personas con enfermedades crónicas”.

“La vacuna conjugada frente al neumococo es más eficaz”

Lo mismo podría decirse de la coinfección de gripe y otras infecciones bacterianas que pueden aumentar tres veces más el riesgo de mortalidad. “Ese es el caso de la infección bacteriana por Streptococcus pneumoniae o Staphylococcus aureus –apunta el profesor de virología en la universidad CEU San Pablo Estanisla Nistal— que suponen riesgos que se podrían reducir reforzando las campañas de vacunación frente a los virus de la gripe y estas bacterias”.