Manolo Cano, míster del Sanse | @udsanse
(Actualizado

Tras una primera temporada de ensueño al frente del Sanse, Manolo Cano encara las últimas 4 jornadas de liga de este Grupo I de la Segunda División B. El fútbol ha hecho que una racha de 4 derrotas consecutivas los deje muy alejados de los puestos de playoff.

Aún así, el equipo no se rinde y tiene por delante cuatro finales, según nos comenta Cano, que no pierde la esperanza y que piensa agotar todas sus opciones. La primera de las finales los enfrenta al Real Madrid Castilla en Matapiñonera, en un partido que podrán seguir el próximo domingo a las 12.00 horas en directo a través de La Otra.

Ser entrenador a veces te lleva de un lugar a otro, pero parece que te gusta Madrid ¿no, míster?

Sí, me gusta. Hace 21 años desde que me vine a Madrid de Córdoba y la verdad es que estoy muy agradecido y me identifico mucho con el fútbol madrileño. Aquí formé mi familia también, que es muy importante para mí. Mi mujer y mis hijos son madrileños.

En lo deportivo he tenido momentos en clubes como Getafe, Alcorcón o Atlético de Madrid que han sido maravillosos. Me siento cómodo, reconocido y valorado. Tengo la suerte de haber podido vivir el crecimiento de equipos modestos que acaban siendo equipos de fútbol profesional. Con el Atlético de Madrid veo a futbolistas que se van asentando. Para mi es un orgullo verlos debutar con el primer equipo.

¿Qué balance haces de esta primera campaña al frente del club?

He visto, sobre todo, un grupo muy igualado. La liga está increíble, porque el liderato no está decidido y eso nos va a deparar partidos de infarto. Por debajo está exactamente igual. Aunque hay un par de equipos que ya han perdido la categoría, la lucha por eludir esas otras dos plazas de descenso va a estar apasionante.

Los duelos van a ser a muerte. Hay muchos equipos para pelear por playoffs. Me atrevería a decir que es el grupo con más equipos luchando por esos puestos. Por eso nosotros estamos muy orgullosos de nuestra temporada, porque dentro de la igualdad hemos podido luchar en la zona alta.

Imagino que las cuatro derrotas consecutivas habrán sido dolorosas

Sí que ha sido doloroso, sobre todo porque había una ilusión tremenda. No era el objetivo del club a principios de temporada, pero nosotros, con el paso de las jornadas, nos lo fuimos creyendo. No le pusimos nunca trabas a esa ilusión, todo lo contrario. Nos marcamos objetivos muy difíciles y nos esforzamos mucho por conseguirlos.

Cuando te metes en una pelea con equipos tan buenos, corres el riesgo de llevarte una decepción, pero la temporada no ha acabado, tenemos que seguir peleando hasta el final. Con esas cuatro derrotas nos hemos ido de la pomada, pero es matemáticamente posible. Tenemos que ganar y esperar.

Orgullosos de haber hecho todo lo que estaba en vuestra mano

Al final, en una liga de 38 jornadas, estás donde tienes que estar. Hay que ser realistas, y a la larga cada equipo está, más o menos, donde tiene que estar. Nosotros vamos a intentar que ese lugar del Sanse sea, mínimo, la Copa del Rey, e intentar transmitir esa imagen de equipo sólido y valiente que hemos transmitido todo el año.

¿Cómo llega el vestuario a este tramo final?

El vestuario tiene ganas de volver a ser ese equipo que hemos sido todo el año. El fútbol es caprichoso y cuando estas en lo más alto corres el riesgo de caerte, pero esto es así y tenemos que saber que este deporte solo admite a gente luchadora, y que se levante.

"Es el momento de levantarnos"

Ya el otro día en el Cerro del Espino (frente al Atlético de Madrid), pudimos ver una mejoría del equipo, no en forma de resultados, pero si en fútbol, aunque es cierto que tuvimos ocasiones para ganar. El domingo creemos que esta mejoría se pueda plasmar en forma de victoria.

Hablando del partido del domingo, el encuentro frente a un rival directo como el Castilla es clave

Sí, nosotros estamos a 8 puntos quedando 12 y queremos prolongar esa posibilidad matemática hasta el final. Es evidente que no depende solo de nosotros, pero el fútbol deja momentos grandiosos para la gente que cree y se entrega hasta el final, y nosotros vamos a intentarlo. Vamos a morir con las botas puestas.

Con eso vamos a ir hasta el final. Primero en el partido contra el Real Madrid Castilla. Así seguiremos hasta que el fútbol diga que no, que el Sanse a pesar de todos los esfuerzos y la ilusión que hemos puesto este año no va a jugar el playoff de ascenso, entonces será el momento de sentirnos orgullosos de la temporada que hemos hecho.

¿Habéis ilusionado a la gente de San Sebastián de los Reyes?

La afición, a pesar de que había una ilusión muy grande y quizá con estos cuatro partidos ha podido desengancharse un poco, nos ha dado un apoyo increíble todo el año. Ha sido un sentimiento, porque nosotros queríamos construir aquí en San Sebastián de los Reyes un equipo, sobre todo, valiente, que fuese el orgullo de sus aficionados, y creo que lo ha sido.

"Queríamos construir un equipo que fuese el orgullo de sus aficionados"

Recuerdo con cariño los viajes a Burgos o Salamanca donde, quizás por cercanía con Madrid, se desplazó bastante gente, y ahí había una fe tremenda de que nos íbamos a meter en playoffs, y eso nos ha llevado en volandas todo el año.

Estamos dolidos porque se nos haya complicado tanto en esta recta final, pero ya te digo que incluso ahora, que está muy difícil, hay unas ganas increíbles en el vestuario de darlo todo y acabar la temporada con buenas sensaciones.

Además de Salamanca y Burgos, ¿qué destacarías de la temporada?

Ha habido muchos momentos. Quizá estos dos que comentaba, los partidos de Salamanca o de Burgos pueden ser dos de los más bonitos, donde encadenamos una serie de resultados que nos dejaron a dos puntos del líder.

Pero el mejor momento es posible que haya sido el partido contra el Adarve, ya que al ser aquí en Madrid se desplazaron un gran numero de aficionados. El equipo reflejó a la perfección lo que queremos ser. Con un futbolista menos casi todo el encuentro fuimos capaces de conseguir la victoria remontando un marcador adverso y tras una expulsión. Eso fue muy bonito.

Esa victoria, además, nos puso terceros a dos puntos del líder y ahí es cuando te digo que estábamos convencidos de que nos íbamos a meter. Es una pena porque precisamente esa fue nuestra última victoria.

Si no se consigue, ¿te gustaría volver a intentarlo el año que viene con el Sanse?

Tengo un año más de contrato y en mi cabeza está hablar con el club y ver que ideas tienen. Es importante también saber qué impresión tienen ellos de mi trabajo. Mi balance de temporada es buenísimo a nivel deportivo, a nivel de afición y a nivel de sentirme cómodo en el club, pero bueno, hay que hablar y tomar la mejor decisión.