Varios integrantes de Las Rozas CF |
(Actualizado

La Copa del Rey comienza con la primera ronda entre equipos que militan desde Primera División hasta Tercera. Con este innovador formato, y a partido único, los equipos madrileños más modestos que participan en esta ronda se preparan para un día histórico.

Esta competición la disputan los 20 equipos de LaLiga Santander (los cuatro clasificados para la Supercopa de España -Barcelona, Real Madrid, Atlético y Valencia- entrarán en la tercera ronda); los 22 de LaLiga SmartBank; 28 de Segunda División B; 32 de Tercera División (los 18 campeones de cada grupo más los 14 subcampeones con mejor coeficiente); los 4 semifinalistas de la Copa RFEF; y 10 de la primera categoría territorial, resultantes de la ronda previa entre los 20 campeones de cada Federación.

Más allá de los equipos madrileños de Primera (Real Madrid, Atlético, Getafe y Leganés) y de Segunda (Rayo, Alcorcón y Fuenlabrada), queremos fijarnos en cómo afrontan esta eliminatoria los conjuntos de nuestra región que también participan en el torneo. El Álamo, Sanse, Las Rozas y Rayo Majadahonda buscan hacer historia.

CD El Álamo - RCD Mallorca

El CD El Álamo es el club de la Comunidad que ha accedido a la Copa siendo campeón de la Regional Preferente madrileña y tras superar al CD Las Pedroñeras manchego en la ronda previa. Reciben al RCD Mallorca este miércoles a partir de las 18.00 horas. Cita histórica para los alameños, que tratarán de hacer valer el factor campo en el partido más importante de la entidad en toda su historia.

El Álamo llega a este encuentro siendo decimotercero clasificado de la Tercera División de Madrid con 20 puntos, a tres del descenso marcado por el CD San Fernando. El cuadro dirigido por Emilio López empató en el último fin de semana a cero en el derbi contra el líder de categoría, el Navalcarnero, por lo que la moral de los madrileños va en aumento. Es la sexta temporada de El Álamo en Tercera. La última fue hace dos años aunque estuvo tres consecutivas en la década de los 90 y una en el curso 2004/05.

Fernando Díaz y Amadi Bacurim son los máximos goleadores del cuadro verdiblanco ambos con 6 tantos, el primero en 14 partidos y el segundo en 15. Afrontan este encuentro con la ilusión de poder hacer un gol a un Primera, el Mallorca, que no atraviesa su mejor momento. Los baleares solo han logrado dos empates en las últimas cinco jornadas, que lo han relegado a marcar los puestos de peligro, a un punto del descenso.

La alcaldesa del pueblo madrileño espera con confianza la cita. "Hay un arraigo y un sentimiento al pueblo importante. Somos un pueblo con orgullo de pueblo. Estoy segura de que van a acudir masivamente todos. Va a ser una fiesta, un acontecimiento deportivo en el que la afición va a apoyar a su equipo con un respeto absoluto, como siempre", asegura.

La entidad puso ya a la venta las entradas para el partido a principios del mes de diciembre, y van camino de colgar el cartel de 'no hay billetes'. Además, se ha ampliado el aforo del Estadio Facundo Rivas hasta el doble, pasando de 1.500 localidades a 3.000. Incluso se ha habilitado un espacio para la fan zone. Desde las 16.00 horas habrá animación y un Dj en la plaza de toros del municipio.

UD San Sebastián de los Reyes - Córdoba CF

La UD San Sebastián de los Reyes, uno de los clubes más emblemáticos de Madrid, accedió a la Copa del Rey tras acabar el año pasado octavo del grupo 1 de la Segunda División 'B', detrás de los filiales de Atlético Madrid y Real Madrid. Los blanquirrojos reciben este miércoles al Córdoba CF, rival de la misma categoría, a partir de las 17.30 horas en el estadio Matapiñonera.

Actualmente, los madrileños son colistas de su grupo y a gran distancia del penúltimo, el Getafe B. Ocho son los puntos que acumulan y seis los que le separan del filial azulón. En 16 partidos solo han logrado dos victorias y han encajado 37 goles, una dura losa que levantar.

José Joaquín Moreno Josico cogió las riendas del equipo en la jornada 12 pero no ha recibido el fruto esperado. Aún no han ganado. De hecho, no lo hacen desde el 13 de octubre. En la última jornada se les escapó la victoria en casa del Internacional de Boadilla, donde los locales empataron a tres en el último minuto.

Sin embargo, los sanseros esperan resarcirse en el torneo del KO con la visita de un histórico del fútbol nacional a su estadio. El Córdoba no pierde desde principios de noviembre, solo han caído en tres partidos y están a dos puntos del playoff de ascenso a Segunda. Será el reencuentro del central Bijimine, el ariete Trabazo y técnico de los madrileños con su exequipo.

Cultural Leonesa - Las Rozas CF

Al igual que el Sanse, Las Rozas CF ocupa puestos de descenso del Grupo I de Segunda División B. Los blanquiazules lograron un hito histórico en el fútbol madrileño. De forma consecutiva ascendieron de Primera Preferente a Tercera División y de ésta a Segunda División B.

Confirmando su debut en la categoría de bronce tras deshacerse en las eliminatorias de ascenso del At. Sagunto y Logroñés. Accedieron a esta eliminatoria por ser segundo de su grupo.

Ocupan el décimo octavo puesto con 16 puntos, a tres de la salvación marcada por el filial del Celta de Vigo. La última victoria de los de Lolo Escobar fue precisamente contra la UD San Sebastián de los Reyes a domicilio, por un abultado 0-4.

Los roceños, que vienen de perder contra el líder, el Atlético Baleares, y quieren apaciguar la mala racha en liga con la Copa, donde una victoria en esta eliminatoria podría emparejarles en la siguiente contra un Primera.

Su rival ahora en la Copa del Rey también es un histórico de las categorías de bronce y plata del fútbol nacional. La Cultural Leonesa está en puestos de ascenso a Segunda y es uno de los cocos de esta eliminatoria.

A pesar de que el encuentro de Copa es contra un rival de la misma categoría, Las Rozas deberá desplazarse hasta León para disputar el choque, este jueves desde las 19.00 horas. El club ha fletado autobuses para que los aficionados se puedan desplazar al partido.

Rayo Majadahonda - Racing de Ferrol

Tras pasar la mayor parte de su historia en la Tercera División madrileña, el Rayo Majadahonda está ya consolidado en la Segunda División B. De hecho, el año pasado certificó su debut en Segunda pero perdió la categoría el mismo curso. Es por ello que está clasificado para esta ronda de la Copa.

Actualmente son cuartos, en puestos de playoff de ascenso y solo han perdido cuatro partidos de liga. Los rayistas cayeron en la última jornada de liga en su desplazamiento a Pontevedra por la mínima (2-1). El cuadro majariego cuenta en sus filas con Rubén Mesa, máximo goleador del equipo con nueve goles y cuarto de la liga.

Además, está siendo tanteado por el Málaga para su incorporación de cara al mercado de invierno. El conjunto dirigido por Julián Calero se enfrenta a un rival de su mismo grupo, el Racing de Ferrol. El encuentro será en el Cerro del Espino este jueves a partir de las 20.00 horas.

Seguramente sea el rival más asequible de los clubes madrileños. A pesar de ser sextos en la tabla, los gallegos no atraviesan su mejor momento. En los últimos diez años ha alternado buenas rachas de acabar en puestos de ascenso en Segunda B a finalizar en descenso y pasar tres años en la categoría de bronce sin poder promocionar.