(Actualizado

Es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Brasil, Colombia y Etiopía son sus principales productos y hay quien no concibe el día sin antes tomar una taza. ¿Sabéis a qué nos referimos? En este programa hablamos del café como nunca.

Hasta la cocina: Scialatielli con pesto

Junto a Enrique flores, catador profesional de café, vamos a aprender cómo se realiza una cata de café y cuáles son los mejores consejos para prepararlo.

La primera fase de la cata es la fase de fragancia en seco. Se trata de olor los aromas del café en polvo. Tras haberle añadido el agua, y antes de probarlo, tenemos que hacer el break: romper el café tres veces con la cuchara y volver a olerlo.

A la hora de probarlo, tenemos que hacerlo con una cuchara pequeña y absorbiendo aire: el objetivo es introducir aire y que la bebida se esparza por la boca para sacar las sensaciones del café (si está dulce, ácido, etc.).

El café se descubrió en el año 300 en Etiopía, pero hasta el siglo XVI no se empezó a tostar e infusionar. En España, la media nacional de consumo de café está entre una y tres al día. En nuestro territorio, el 89 % de los madrileños afirma que le gusta el café, y nueve de cada diez lo consumen a diario.