Opañel y su huerto urbano de oro rojo
El azafrán es una de las especias más caras del mundo y lo lleva siendo desde hace milenios
Los huertos urbanos están de moda y no es para menos. Sus efectos positivos sobre las ciudades son innegables: zonas verdes, alimentos frescos, reciclan residuos y fortalecen a las ciudades frente al cambio climático.
Nosotros, acompañados por nuestra compañera Sofía Irazusta nos hemos ido al madrileño barrio de Opañel para conocer un huerto urbano en el que trabajan los vecinos de la zona.
“Este es un espacio recuperado y gestionado por los vecinos. Un campo en medio de la ciudad”, nos cuenta Ángela, una de las vecinas que trabaja en el huerto urbano.
Y en este huerto urbano de Opañel, en el que solo utilizan pesticidas y nutrientes naturales, uno de sus cultivos más preciados es el azafrán.
Con el azafrán podemos cocinar muchas recetas, como carnes y arroces, oero… ¿Por qué es tan caro? “Para sacar un kilo de azafrán hay que cosechar 280.000 flores”, nos cuenta Ángela.
El azafrán es una de las especias más caras del mundo y lo lleva siendo desde hace milenios. Además, el azafrán más valioso y valorado es el que se extrae a mano flor a flor.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}