(Actualizado

¿Es posible que una planta crezca sin tierra? La respuesta es sí. Y es que existe una técnica de cultiva que permite que las plantas crezcan tan solo poniendo nutrientes en agua o en sustratos reciclables. Es lo que se conoce como cultivo hidropónico.

Tomates cherry: pequeños pero muy sabrosos

Ahora bien, ¿qué significa exactamente que un cultivo sea hidropónico? Nuestra compañera Sofía Irazusta ha ido a este invernadero a conocerlo en persona.

“Es un sistema por el que se cultiva sin suelo. En el riego tiene, además del agua, todos los nutrientes que tienen las plantas”, nos cuenta Cristina, técnica del recinto.

Ya hace unos 2600 años se construyeron jardines en los que se cultivaban plantas de este modo

Como las raíces no tienen que crecer ni desarrollarse mucho, ya que le están proporcionando a la planta todo el alimento que necesita, la planta crece más y su producción es mayor.

En el momento en el que se hay presentes plagas en el suelo, la única manera de cultivar en ese sitio es a través de un cultivo de estas características. “De esta manera los sustratos son inertes y no existe ningún tipo de plaga”, explica Cristina.

Pero no todo son factores positivos. “La desventaja que tienen es que necesitas más conocimientos y una tecnología superior que en un cultivo convencional”.