(Actualizado

Algunos le ponen gallina, otros le ponen pollo. Los hay que le ponen codillo y los hay que le ponen chorizo. Eso sí, todos le ponen garbanzos y alguna que otra verdura. Puede haber diferencias, pero no hay duda alguna: el cocido madrileño es un plato con mayúsculas.

Malacatín es uno de los doce Restaurantes Centenarios de Madrid

Y si hablamos de cocido madrileño tenemos que hablar de Malacatín, uno de los doce Restaurantes Centenarios de Madrid. Tras 126 años de historia y cuatro generaciones, este restaurante del barrio de La Latina es uno de los más emblemáticos de la capital.

“Lo fundaron mis bisabuelos en 1895. Siguieron mi abuela, mi madre y luego yo”, nos cuenta José A. Rodríguez, que ahora está al frente de Malacatín.

Malacatín está declarado patrimonio de interés cultural por el Ayuntamiento de Madrid y por él han pasado multitud de personajes ilustres, de toreros a futbolistas, pasando por escritores, políticos, cantantes y artistas.

Malacatín está declarado patrimonio de interés cultural por el Ayuntamiento de Madrid

¿Y qué lleva el famoso cocido madrileño del Malacatín? “Nosotros traemos muchos ingredientes de fuera de Madrid, que creemos que son los mejores de cada provincia”, explica José A. Rodríguez.

La elaboración del cocido debe comenzar el día anterior, ya que hay que poner los garbanzos en remojo y meter el jamón en agua para desalarlo un poco. Luego hay una serie de ingredientes que, junto con los anteriores, van a ser la clave para un buen caldo: el codillo, el tocino, el chorizo, la morcilla y el morcillo o jarrete.

“No se puede cocinar con prisa. Un cocido necesita sus cinco o seis horas de preparación para que salga un buen caldo, una base de calidad”, cuenta el propietario.