(Actualizado

Llevan en nuestros campos más de 6.000 años. Se consumen en mesa, pisadas, cocinadas y, quizás por eso, están tan presentes en nuestro lenguaje: te pueden dar las uvas, puedes estar de mala uva y, aunque nosotros no estamos a por uvas, hemos venido a por ellas. Hablamos, cómo no, de las uvas.

Junto a nuestra compañera Estefanía Masó vamos a descubrir todos los secretos de este producto que en Europa se cultiva desde el Neolítico y del que podemos encontrar cerca de 3.000 variedades diferentes.

En Europa la uva se cultiva desde el Neolítico y podemos encontrar cerca de 3.000 tipos

“La dieta mediterránea está basada, sobre todo, en tres árboles frutales: la higuera, el olivo y la vid”, nos explica el frutero Luis Pacheco, que nos enseña la gran variedad de uvas que tiene en su establecimiento.

  • La Crimson es una uva negra sin pepita muy recomendada para hacer macedonias.
  • Las Red Globe, también negras y de nuestra gastronomía, se utilizan para poste. Esta uva, al estallar, es cuando da todo su zumo.
  • La uva Ideal es perfecta para engalanar una mesa en Nochevieja.
    España, con unas 300.000 toneladas, es el segundo país productor de uva de mesa de Europa

    ¿Qué puede aportar a un plato la uva cocinada?

    La uva, un imprescindible de nuestra milenaria gastronomía | Redacción

    “Aporta muchos matices. Cuando la uva se desarma y vierte todo su sabor, disfrutamos muchísimo con las salsas, con los purés y demás que tienen ese toque de uva”, nos cuenta Luis Pachecho. Es por eso que, cada día, los cocineros investigan más con ellas.