El Ayuntamiento retira honores por la Ley de Memoria Histórica
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ayuntamiento de Madrid ha retirado distinciones honoríficas a ocho personas y cinco entidades relacionadas con el franquismo y la dictadura como Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o a la Sección Femenina, una iniciativa presentada por el comisionado de la memoria histórica que ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la oposición del PP.
El presidente del Pleno, Mauricio Valiente, ha defendido que esta propuesta es "una primera piedra en la construcción de una política pública de memoria histórica democrática en la ciudad". La propuesta viene de Alcaldía, por lo que no sería necesario que fuera sometida al dictamen de la comisión, pero les ha parecido oportuno que pase por este foro para ganar en "consenso".
"Es una necesidad para la ciudad y para la sociedad y porque se lo debemos a las víctimas", ha declarado Valiente, que ha sido contestado con aplausos por representantes de las asociaciones de memoria presentes en el Pleno como invitados, que han desplegado una pancarta con fotografías de los represaliados.
Se trata de "honrar el recuerdo de los que lucharon por la democracia y por la libertad del país". Es, en palabras del edil, "un acto de justicia que merecen quienes dieron la vida por la democracia y las libertades".
OPOSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR
El concejal del PP, Pedro Corral, ha explicado el voto en contra de su grupo en el hecho de que los reconocimientos retirados eran vitalicios, por lo que se han extinguido con su muerte. Lo que se hace así es "responsabilizar a sus descendientes". El PP ha afeado a Ahora Madrid el "uso sectario del pasado" y que retiren ocho distinciones a unos "gerifaltes franquistas" pero mantengan el doble.
Ciudadanos ha votado a favor de la propuesta aunque, como ha criticado su portavoz de Cultura, Sofía Miranda, el comisionado no debería servir para los "tejemanejes" de algunos cuando tendría que ser un órgano apolítico que aplicara objetivamente la ley de Memoria Histórica.
También ha reprochado la falta de tiempo para analizar el dictamen antes de la comisión de Cultura de la pasada semana. Valiente le ha espetado que "sobran poses y maniobras para desviar la atención".
La socialista Mar Espinar ha contestado a Miranda a su vez que el comisionado hace una labor que en ningún caso puede ser apolítico y ha aplaudido que empiece a engrasarse una ley que "el PP se negó a aplicar".
También ha aplaudido la celeridad de los trabajos del comisionado y ha recordado, mirando a la bancada del PP, que el Ayuntamiento aprobó en 2009 por unanimidad la retirada de honores a Francisco Franco. "Entonces todos estuvimos de acuerdo y entonces no pasó nada. No tengamos miedo a la concordia", ha espetado a los populares.
RETIRADA DE DISTINCIONES
El Comisionado propone retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar, y a Carlos Arias Navarro, fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Francisco Franco.
Por otra parte, recomiendan retirar la medalla de oro de la ciudad a la Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña, en el inicio de la Guerra Civil.
También a la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, que agrupaba al sindicato obligatorio para obreros y empresarios y que constituyó un instrumento político y económico parejo al partido único del régimen franquista.
La Escuadra de Caza García Morato es otra de las propuestas para la retirada de la medalla de oro. Fue una unidad militar aérea del bando sublevado creada por Joaquín García Morato que se convirtió en una de las más famosas de la Aviación Nacional. Algunos de sus integrantes lucharon después en la Segunda Guerra Mundial junto a la Luftwafe.
El comisionado también ha señalado a la Organización Juvenil de Madrid (OJE), un movimiento de voluntariado integrado en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, dependiente a su vez de la Secretaría General del Movimiento, el partido único del franquismo. Valiente ha explicado en el Pleno que la mención a la que se refiere fue a la otorgada en 1965, nada que ver con la asociación actual, a la que ha reconocido el trabajo que realiza.
La retirada de honores también es para la Delegación Nacional de la Sección Femenina, una parte orgánica de las que componía el Movimiento, dedicada a la formación social, cultural y política de la mujer española.
En la misma línea, el Comisionado de Memoria Histórica propone al Pleno municipal retirar las medallas de oro a personas como Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra, que colaboró con la sublevación militar.
EIJO GARAY, PILAR PRIMO DE RIVERA, JOSÉ MOSCARDÓ
Entre los nombres se encuentra el de Leopoldo Eijo y Garay, obispo que fue nombrado consejero nacional de FET y de las JONS, y Pilar Primo de Rivera, jefa de la Sección Femenina de Falange Española.
También se propone la retirada de la medalla de oro a José Moscardó Ituarte, militar que intervino en la sublevación militar; Agustín Muñoz Grandes, militar que colaboró y participó en la sublevación militar y que fue posteriormente jefe de la División Azul llegando a combatir junto a las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial; José Finat y Escrivá de Romaní, embajador de España en la Alemania nazi, y Camilo Alonso Vega, militar que participó en la sublevación y que llegó a ministro de Gobernación entre 1957 y 1969.
El Comisionado ha adoptado este acuerdo tras revisar, analizar y valorar la actuación del Ayuntamiento de Madrid en materia de menciones y distinciones de carácter honorífico. La decisión ha sido adoptada por unanimidad de su presidenta, Francisca Sauquillo, y los vocales José Alvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón.
Han circunscrito su examen a las especialidades de Hijo Predilecto y Medallas de Oro de la ciudad, por entender que sólo en dichas clasificaciones había casos que pudieran tener relación directa con el objeto de su estudio.
Estas propuestas se caracterizan por la ausencia de efectos jurídicos prácticos dado el carácter vitalicio de los honores y distinciones concedidos y que quedaron extinguidos al morir sus destinatarios. El órgano colegiado considera que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica impone la obligación de llevar a cabo la declaración de intenciones y de voluntad política de retirar los honores y distinciones otorgados por el Ayuntamiento de Madrid a aquellas personas, colectivos o entidades que impliquen exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la dictadura franquista.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}