La situación de emergencia que vive el Banco Madrid, con sus fondos bloqueados, los depósitos congelados y la operativa suspendida, podría alargarse algo más de lo inicialmente previsto porque el FROB, el fondo de rescate, tiene 14 días para aclarar si quiere rescatar o liquidar él mismo la entidad. Mientras se resuelve esta incógnita, el Banco Madrid sigue sin prestar servicio a sus clientes.
Las cuentas siguen bloqueadas, y nadie puede retirar dinero ni recuperar sus fondos de inversión. Se trata de evitar el pánico de los clientes, porque la retirada masiva de dinero provocaría una crisis de liquidez aún mayor en la entidad, que no podría hacer frente a esas devoluciones. Bajo la normativa actual, el Fondo de Garantía de Depósitos asegura la protección de los primeros 100.000 euros que tenga un cliente en Banco Madrid. 100 mil euros por titular. A partir de ahí, todo dependerá del proceso de liquidación del banco.
Al igual que con los depósitos, los clientes que tengan inversiones en fondos o activos financieros tampoco podrán disponer de su dinero temporalmente. Esos fondos no están protegidos, aunque los administradores provisionales creen que se podrá devolver todo el dinero ya que los activos donde están invertidos son de calidad y se podrían hacer líquidos con facilidad. El bloqueo afecta aproximadamente a unos 14.000 clientes con 600 millones en depósitos y a unos 27.000 partícpes de fondos y sociedades de inversión con unos 1.500 millones. El gobierno iniste en que lo ocurrido no supone riesgo de contagio para otros bancos o entidades financieras.