Ambos también fueron designados para formar parte del tribunal que juzgará el caso Gürtel yen su día fueron recusados por su presunta afinidad al PP.
Concepción Espejel presidirá el juicio y Enrique López será el ponente. Los dos junto al progresista José Ricardo de Prada han sido designados para integrar la Sala que enjuiciará el caso Bárcenas sobre la caja B del PP. Su elección se ha realizado siguiendo el sistema de reparto de la Audiencia Nacional.
Se da la circunstancia de que Espejel y López fueron elegidos para formar parte del tribunal que juzgará el caso Gürtel. También como presidenta y ponente. El Psoe y la Asociación de Abogados Demócratas solicitaron su recusación por su afinidad ideológica con el PP. Se basaron en que ambos fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. Ahora podrían volver a actuar de manera similar.
Por el caso Bárcenas, están acusados los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el exgerente Cristóbal Paéz,y los socios del estudio de arquitectura Unifica y el PP en calidad de responsable subsidiario.