Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido por agentes del Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su presunta participación en una trama de desvío de fondos en el Canal de Isabel II.

González ha sido arrestado en el curso de una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, en la que se ha detenido a una decena de personas, dentro de la investigación del caso Púnica.

El magistrado investiga la presunta compra de sociedades en el extranjero desviando fondos del Canal de Isabel, que en ese momento gestionaba Ignacio González. A lo largo de este mañana se están llevando a cabo numerosos registros para comprobar la consistencia de la denuncia presentada por la Comunidad de Madrid presidida por Cristina Cifuentes.

El que fuera sucesor de Esperanza Aguirre podría estar implicado en la compra irregular de una empresa brasileña por parte del Canal de Isabel II en el año 2013. Los registros comenzaron pasadas las nueve de la mañana en la sede central del Canal de Isabel II situada en la calle de Santa Engracia, de Madrid, y se extenderán por una treintena de empresas, domicilios particulares y oficinas de la Comunidad de Madrid.

Supuestamente, el Canal compraba empresas en el extranjero por un valor cuatro o cinco veces superior al que tenían en realidad. Según la Fiscalía Anticorrupción, González sería el principal responsable de una "organización criminal" que desviaba fondos públicos. El ministerio público le investiga por delitos de organización criminal, malversación de caudales públicos, prevaricación, cohecho, fraude a la Administración y blanqueo de capitales, entre otros.

La detención es el colofón a una investigación que ha durado dos años y que pretende esclarecer el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de contratos y las complejas operaciones financieras con las que blanqueaba capitales.