el FMI recomienda a España una subida de impuestos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que a medio plazo las perspectivas de crecimiento de la economía española se verán lastradas por la débil subida de la productividad y por el elevado desempleo estructural, a pesar de que las reformas aplicadas han atenuado ese riesgo.

En la declaración final de la misión del FMI a España, el organismo destaca que gracias a las "impresionantes reformas" introducidas durante la crisis la economía española es ahora más resistente y disfruta de "una vigorosa recuperación", pero señala que quedan retos pendientes de carácter estructural que requieren una estrategia a medio plazo.

Además, apunta tres ámbitos de actuación inmediata para los que cree que puede existir un amplio apoyo político, que son la mejora de las políticas activas de empleo, la reforma del sistema de financiación autonómica para salvaguardar las finanzas públicas y la mejora de la eficacia de las políticas en materia de innovación y educación para aumentar la productividad.

CREACIÓN DE EMPLEO

La reforma laboral y la moderación salarial de los últimos años han permitido que el mercado de trabajo sea ahora "más resistente a los shocks", según el FMI, que incide, sin embargo, en que la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal y en que la dualidad del mercado laboral (diferencias entre temporales y fijos) acentúa la volatilidad del empleo y no favorece la inversión en capital humano.

En su opinión, la prioridad inmediata pasa por promover la creación de empleo entre los desempleados de larga duración y los jóvenes de baja cualificación, para lo que urge a una mejor coordinación del Estado con los gobiernos autonómicos, que son los que tienen la competencia en unas políticas activas que hasta ahora han tenido un impacto limitado.

Asimismo propone una asignación "más eficaz" de las bonificaciones a la contratación y hacer "más atractivos para los empleadores" los contratos indefinidos.

En la declaración final el FMI no alude específicamente a la necesidad de abaratar el coste del despido para los trabajadores indefinidos, como ha hecho en informes anteriores, aunque sí reclama para las empresas mayor seguridad jurídica y administrativa en materia de despido y más control sobre las condiciones de trabajo.

También cree que la reforma laboral ha contribuido a mejorar la competitividad y la productividad de las empresas, pero piensa que habría que incrementarlas más para que España pueda mantener a medio plazo un crecimiento de la economía superior al 2%.

En este sentido, reclama acelerar la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y avanzar en la liberalización de los servicios profesionales, apoyar el gasto privado en I+D y mejorar el público, revisar las normas que han dado lugar a "la trampa de la empresa pequeña"y fomentar el acceso a la financiación no bancaria.

AJUSTE INCOMPLETO

Las reformas emprendidas y las medidas adoptadas para reforzar la confianza en la economía española "han surtido efecto", aunque el ajuste "sigue siendo incompleto" y persisten debilidades estructurales, según señalan los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado una décima al alza sus pronósticos de crecimiento en 2016 y 2017 para España, recomendando acometer una "consolidación fiscal gradual" para colocar la deuda en una trayectoria descendente, reducir el desempleo y mejorar la productividad.

De este modo, según la declaración final de la misión del FMI que ha visitado España para elaborar el informe anual conocido como 'Artículo IV', la institución internacional prevé que la economía española crecerá en 2016 un 3,2%, igual que en 2015, mientras que el crecimiento del PIB se moderará al 2,3% en 2017, en ambos casos una décima por encima de lo que preveía respectivamente en la última edición del informe 'Perspectiva Económica Mundial', publicado el pasado mes de octubre.

"La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo", reconocen los técnicos del FMI, señalando que la tasa de crecimiento de la economía en 2015 fue de un vigoroso 3,2%, "y se prevé el mismo incremento para 2016", mientras prevén que el crecimiento del PIB real el año que viene se modere hasta el 2,3%" al empezar a disiparse el impulso de los precios del petróleo más bajos, la debilidad del euro y el estímulo fiscal.

De hecho, a medio plazo, y debido a que España seguirá enfrentándose especialmente a un débil crecimiento de la productividad y a un desempleo estructural elevado, "las perspectivas de crecimiento seguirán desacelerándose", una tendencia que se ha visto atenuada por las reformas aplicadas, demostrando que, con más medidas estructurales se pueden mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

MÁS FUSIÓN BANCARIA

El sistema bancario español ha mejorado la calidad de sus activos y cuenta con una posición de capital y financiación más saneada, aunque el ritmo de esta mejora ha sido variable y las ratios de morosidad siguen siendo elevadas, según los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que han visitado España para elaborar el informe anual conocido como 'Artículo IV', quienes recomiendan a las entidades buscar una mayor eficiencia, "posiblemente por medio de fusiones".

"El sistema bancario se ha seguido reforzando frente a los nuevos retos", subrayan los expertos del FMI, advirtiendo de que "el ritmo de mejora de los bancos ha sido variable", mientras las ratios de morosidad y el volumen de activos adjudicados "siguen siendo elevados", aunque son muy inferiores a los de algunos países de la UE.

Mejores Momentos