Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid quiere estudiar la situación "sangrante" de la sociedad Madrid Calle 30, municipal en un 80% y en un 20% privada -Ferrovial, Dragados y API Conservación- a la que se destinan anualmente 125 millones de euros públicos para sufragar gastos de mantenimiento, de los que solo se emplean 37 millones.

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha denunciado esta situación en la comisión municipal del ramo a preguntas del socialista Ramsés Pérez Boga, que pedía datos sobre el futuro de esta compañía creada en 2004 bajo la Alcaldía de Alberto Ruiz-Gallardón y a la que se han destinado en total 502 millones de euros, algunos de ellos repartidos después en forma de dividendos entre el socio privado (un 20%) y el Ayuntamiento (un 80%).

Según datos municipales, solo en el año 2014, los impuestos, intereses de préstamos y "dividendos repartidos al socio privado" -Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A (EMELSA)- supusieron cerca de 64 millones de euros.

Esta circunstancia se da porque Madrid Calle 30 gasta menos de lo que ingresa, pero el Ayuntamiento antes de recuperar el sobrante del dinero inyectado en la sociedad debe pagar impuestos: en 2014 Madrid Calle 30 abonó en impuestos de sociedades 24,3 millones de euros, algunos de ellos a administraciones distintas al Consistorio.