Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, está convencido de que los tribunales van a rechazar todos los recursos presentados contra la externalización y ha agregado que la estrategia de "acoso" judicial del PSM contra esta medida ha "fracasado" porque se basa en "argumentos falsos" y en meros "intereses políticos", algo por lo que la dirección del partido debería pedir "perdón" a los madrileños e incluso a sus propios afiliados.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha levantado la suspensión cautelar provisional sobre el proceso y ha procedido a la inadmisión del recurso del PSM sobre la corrección del pliego de condiciones de la licitación de seis hospitales de la región, al estimar que los socialistas no están legitimados a impugnar esa resolución por no ser parte directa en el proceso.

El recurso solicitaba la suspensión cautelar debido a la corrección de los pliegos al introducir la palabra 'anual' en el apartado de las garantías que se exigían a las licitadoras, aclarando así que no se reclamaba el 5 por ciento total del contrato sino el 5 por ciento de una anualidad, que resulta una cantidad aproximada de 28 millones de euros.

Al respecto, el consejero ha dicho que "ni las mentiras, ni las huelgas, ni las amenazas, ni el acoso judicial" que ha emprendido el secretario general del PSM, Tomás Gómez, han logrado impedir que el Gobierno regional cumpla con su "obligación" de aplicar medidas necesarias para garantizar una sanidad "pública, universal, gratuita y de máxima calidad", aplicando una gestión "diferente" en el caso de esos hospitales.

En este sentido, ha relatado que si los socialistas madrileños presentan un recurso de reposición sobre el auto, volverá "a pasar lo mismo", es decir, que la Justicia "le volverá a quitar la razón" porque "ha quedado claro" que se trata de un "recurso político", tal y como expuso el Ejecutivo autonómico en sus alegaciones.

Además, ha recordado que cuando los socialistas recurrieron en 2010 la libre elección en sanidad, fue rechazado por las mismas razones aludidas ahora por el alto tribunal madrileño. "Del mismo modo que entonces, presentan motivos falsos y le tumban los recursos", ha apostillado Lasquetty para afear a Gómez que trate de impedir la aplicación de medidas de sostenibilidad sin importarle el "perjuicio" que podría generar a los madrileños.

El consejero ha explicado que, tras el fallo que rechaza "por entero" el recurso del PSM una vez atendidas las alegaciones de la Comunidad, el Gobierno regional tiene la "más absoluta certeza" en la "solidez" de sus argumentos jurídicos, que se unen también a la robustez de las razones técnicas, políticas y económicas que avalan la gestión indirecta de estos centros. Por ello, considera que serán rechazados el resto de recursos presentados por otras organizaciones, como el caso de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem).

EL PROCESO SE COMPLETARA EN SEPTIEMBRE

Tras remarcar que todo el proceso ha sido transparente y con respeto escrupuloso a la Ley, ha resaltado que el proceso de externalización sigue adelante y que se completará en el mes de septiembre, cuando se 'culmine' la recepción de las instalaciones por parte de las adjudicatarias.

Lasquetty también ha indicado que el proceso de gestión indirecta se va a realizar con normalidad y ha aclarado que las empresas no podían abonar las garantías por la suspensión cautelar y que ahora, en el plazo de unos días, podrán depositar la fianza tal y como recoge la licitación.

Las dos semanas que ha estado suspendido el proceso de forma cautelar ha perjudicado, a juicio del consejero, sobre todo a los profesionales de los seis hospitales debido a la "incertidumbre" que ha pretendido crear el PSM a raíz de su recurso.

CONSIDERA QUE GOMEZ DEBERIA "PEDIR PERDON" A LOS MADRILEÑOS

Aparte, ha aseverado que el líder de los socialistas madrileños debería "pedir perdón" a los madrileños por presentar acciones legales con "argumentos falsos" y que también debería hacerlo con sus afiliados, pues supone que el hecho de que su estrategia judicial "haya fracasado" tendrá un coste económico para la formación.

"Dijimos que era un recurso ideológico que intentaba trasladar el debate público de su sitio a los tribunales, haciendo un uso partidista de la Justicia", ha enfatizado luego para recriminar a los socialistas que no hayan presentado "ni una sola idea" en los ocho meses de debate público "intenso" sobre el proceso de externalización, pretendiendo luego que los tribunales hicieran "su trabajo político".