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(Actualizado

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha anunciado que la Comunidad de Madrid contratará a entre 5.000 y 6.000 nuevos profesores a lo largo de la legislatura, y que dará un "protagonismo claro" a los docentes como impulsores de la mejora de la calidad educativa "desde dentro de las aulas".

Estas nuevas contrataciones se enmarcan en el incremento al 100% de la tasa de reposición de profesores, recogido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, ha explicado en un desayuno con periodistas para informar de los ejes prioritarios de la política educativa del Gobierno regional.

Entre ellos destaca el de fomentar "la singularización" del alumnado para que cada uno "se desarrolle al máximo dentro de sus capacidades", garantizando así "la equidad y la igualdad de oportunidades", para lo cual se potenciarán las becas y las políticas de inclusión, así como las contrataciones relacionadas con las necesidades educativas especiales, entre otros.

Van Grieken, que es catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Rey Juan Carlos, también ha anunciado que la Dirección General de Universidades e Investigación "pasa ahora a depender directamente del consejero", y no de una viceconsejería como hasta ahora.

La Comunidad de Madrid "apuesta por la calidad y por primar a los docentes", por lo que "cultivará el diálogo y la comunicación" con el profesorado, los sindicatos, las APAs y los alumnos, a los que intentará "oír al máximo", ha señalado el consejero coincidiendo con el inicio del curso escolar .

Además de los 525 nuevos interinos que ya se incorporan este curso escolar, "se seguirá contratando a más profesores", en cumplimiento del programa de la presidenta regional Cristina Cifuentes y del pacto de investidura firmado con Ciudadanos (C's), según Van Grieken quien ha destacado que el nuevo curso empieza con 13.954 alumnos más, y 17 colegios y 12 institutos bilingües más.

Tras reconocer que "parte del sacrificio" para salir de la crisis lo han hecho los docentes, se ha comprometido a "ver cómo se puede ir recuperando" sus condiciones laborales puesto que ellos "son la clave" del proceso de transformación educativa, y ha citado como ejemplo la extensión del mundo digital en las aulas así como del bilingüismo, además del estreno de asignatura de Programación y Robótica.

Sobre la aplicación de la LOMCE que se estrena en los cursos pares de Primaria y en los impares de Secundaria, ha recordado que es una ley orgánica de obligado cumplimiento y que, si hubiera un cambio de Gobierno tras las elecciones generales, la norma debería "modificarse lo menos posible, que no sea un cambio de 180 grados".

A este respecto, ha abogado por un pacto educativo de todo el espectro político, ya que "los resultados no se miden en una legislatura", y ha citado como ejemplo que Finlandia tiene "el mismo marco educativo desde los años 70", lo que permite "estabilidad y proyección".

Respecto a la Formación Profesional Básica, que se estrenó el curso pasado con más de 8.000 alumnos matriculados pero con críticas, ha detallado que este curso es espera llegar a los 10.000 y ha defendido que, pese a no otorgar la titulación de Secundaria, "la certificación es equivalente y tiene el mismo para continuar la formación" en FP de Grado Medio.

"Hay que prestigiar la FP entre todos", según el consejero, que ha llamado a los detractores de este nuevo ciclo formativo a "no enviar mensajes que no convienen ni al país ni a quienes están cursándola".

Ha citado el bilingüismo como uno de los grandes logros de la política educativa autonómica, junto con la libre elección de centros, y ha destacado que al final de este curso será la primera vez que los alumnos del programa bilingüe de segundo de Bachillerato se examinen de las pruebas de acceso a la universidad (PAU).

En materia de comedores, ha destacado que se mantiene el presupuesto de 27 millones para becas y el esfuerzo de rebajar de 4,87 euros a 4,82 el precio del menú escolar, "lo máximo que se ha podido".

También ha subrayado que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de escolarización de 0 a 3 años del 45,3%, solo por detrás del País Vasco, así como el esfuerzo presupuestario de 51 millones destinados a los centros educativos este curso. EFE