Madrid pondrá obstáculos en actos navideños para evitar atentados con camión
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en eventos navideños en Madrid, como las Campanadas de la Puerta del Sol, la carrera de San Silvestre y cabalgatas de Reyes, para evitar atentados yihadistas como el de Berlín (Alemania) en el que un camión mató a 12 personas.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado en rueda de prensa que se trata de la principal novedad del dispositivo de seguridad para estos eventos para los que se refuerzan los efectivos y que complementa las medidas que ya se vienen llevando a cabo por el nivel 4 de alerta antiterrorista desde junio de 2015 y desde hace un mes con motivo de la Navidad.
Dancausa ha afirmado que "la seguridad absoluta no se puede garantizar pero sí tenemos la garantía y la confianza de que nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan sin descanso para protegernos y eso sin duda es un motivo de tranquilidad para todos".
En palabras de la delegada, el dispositivo "supone un importantísimo trabajo previo en un momento en el que tras el último atentado en Berlín las medidas de prevención son fundamentales".
No obstante ha asegurado en que "no hay ninguna amenaza concreta en este momento que lleve a modificar los operativos previstos", con lo que ha desmentido los bulos que circulan al respecto en redes sociales, que la Policía ya está investigando.
Ha precisado que los referidos obstáculos para evitar el acceso de vehículos pesados a los distintos eventos serán colocados allí donde las Fuerzas de Seguridad estimen que son más convenientes pero ha dicho que no puede adelantar dónde se instalarán precisamente por razones de efectividad de la medida.
La delegada del Gobierno ha comparecido ante los periodistas tras presidir la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de Navidad acompañada por el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Teodoro Pérez.
El dispositivo se ha diseñado para actuar ya el próximo día 30 con el ensayo de las Campanadas y seguirá al día siguiente, día 31, con la carrera "San Silvestre Vallecana" y las Campanadas de la Puerta del Sol y por último, el día 5 de enero, con la Cabalgata de Reyes que recorre varios kilómetros de la capital.
Para las Campanadas el aforo estará limitado a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado. Para ello se vaciará la Puerta del Sol y el desalojo será a las 22.00 horas el día 30 y a las 21.30 el día 31.
Quienes quieran disfrutar de las pre-uvas y la Campanadas podrán volver a entrar por las calles habilitadas para ello, Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá, lo que significará que Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación.
Estas calles estarán controladas por agentes de Policía y se hará un conteo pormenorizado por voluntarios de Protección Civil.
Además habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo y megafonía controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario emitir mensajes precisos.
Las entradas y salidas de Metro y Cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza, se cerrarán a las 21 horas. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles.
En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio y objetos contundentes como palos y banderas.
En total, en el dispositivo participan más de 800 efectivos de los cuales 400 son policías nacionales y 400 policías municipales. Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo y La zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.
El 31 se desarrolla también en Madrid la carrera "San Silvestre Vallecana". Habrá 100 agentes de la Policía Nacional, 200 de Policía Municipal y 50 miembros del Samur.
Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mismas.
Finalmente el dispositivo tiene en cuenta las cabalgatas de Reyes, no solo la que recorre el centro de Madrid sino también las once que se organizan en los distritos y se llevará a cabo un mayor control de los camiones que se utilizan para las carrozas.
Habrá más de 800 efectivos desplegados a lo largo de todo el recorrido: 400 policías nacionales, 400 municipales, caballería, guías caninos, una unidad de subsuelo y control aéreo y 300 miembros del Samur.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}