Podemos emerge como tercera fuerza política mientras el PP amplía a 8,8 puntos su ventaja sobre el PSOE
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Podemos, el nuevo partido que lidera el politólogo y tertuliano Pablo Iglesias, ha entrado en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como tercera fuerza política del país, mientras el PP amplió a 8,8 puntos su distancia sobre el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, según se recoge en el Barómetro del mes de julio, realizado antes del relevo en la cúpula del PSO
En la encuesta, realizada en los nueve primeros días de julio, con las primarias del PSOE convocadas pero antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general, se refleja una caída generalizada de la estimación de voto de los distintos partidos políticos, con la salvedad de Esquerra Republicana (ERC).
El PP se mantiene como el partido preferido con una estimación de voto del 30%, su peor dato de los últimos años tras perder casi dos puntos en tres meses y casi 15 puntos por debajo del resultado que obtuvo en 2011, cuando logró la mayoría absoluta.
A continuación figura el PSOE, que cae hasta el 21,2%, su peor resultado en décadas y cinco punto menos que en abril. En las generales de 2011, cuando los socialistas cayeron al mínimo, lograron el 28,73%. Eso sí, cuando se preguntó a los encuestados seguía siendo secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba.
PODEMOS, SEGUNDO PARTIDO EN INTENCION DIRECTA DE VOTO
En tercera posición emerge Podemos, que se estrenó en las europeas de finales de mayo y que ahora figura con una expectativa de voto del 15,3%, adelantando tanto a IU-ICV como a UPyD (5,9%). Es más, el partido de Pablo Iglesias es la segunda opción, por encima incluso del PSOE y sólo superado por el PP, cuando se pregunta a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana, lo que se conoce como intención directa de voto.
Izquierda Unida, por su parte, que había llegado a un 11,5% un año antes, se queda en el 8,2%, dos puntos por debajo de lo que tenía en abril, antes de la irrupción de Podemos, y apenas un punto más que en las generales de 2011.
A UPyD se le atribuye un respaldo del 5,9% entre tres y cuatro puntos por debajo de que venía marcando esta legislatura en las encuestas del CIS y sólo un punto y medio por encima de su porcentaje de noviembre de 2011.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}