Los maquinistas de Renfe están convocados este, viernes, a la primera de las cuatro jornadas de huelga impulsadas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) en protesta por la política de contratación de la compañía, paros que se repetirán el domingo 12, el martes 14 y el jueves 16 de junio.
Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por Servimedia mostraron su esperanza de que todavía sea posible la desconvocatoria de los paros, ya que están a la espera de recibir una nueva propuesta de la compañía durante la jornada de hoy que pueda desbloquear la situación.
En estos cuatro días de huelga, según la resolución de servicios mínimos aprobados por el Ministerio de Fomento, la compañía suspenderá un total de 1.157 trenes de servicios comerciales, 395 AVE y de larga distancia y 762 de media distancia.
Así, en trenes de Viajeros de Alta Velocidad y Larga Distancia, De 1.415 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.020, lo que supone el 72%. Por su parte, en la Media Distancia, de 2.172 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 1.410, lo que supone el 65%.
Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día; mientras que para los trenes de mercancías se ha establecido un porcentaje del 19% del servicio habitual.
A los viajeros con trenes no incluidos en los servicios mínimos, Renfe les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, estos clientes podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
El principal punto de conflicto es, según Semaf, los incumlimientos en el desarrollo del plan de empleo que contempla un conjunto de salidas ordenadas de maquinistas que se deben ir cubriendo con la llegada de nuevo personal.
Para el Semaf, las 340 nuevas plazas convocadas por Renfe son totalmente insuficientes para cubrir el volumen de salidas de los dos últimos años, unas 750, de las que unas 330 ya se han cubierto, así como las que deben producirse al término de 2016, en principio 839 de las que 670 son de maquinistas que actualmente conducen.
El sindicato considera que, al menos, se debería ampliar en unas 500 plazas adicionales la oferta de empleo para este colectivo y más teniendo en cuenta que el plazo para que alguien esté habilitado para conducir un tren es de entre 14 y 16 meses.
A este respecto, el Semaf incide en la necesidad de rejuvenecer la plantilla ya que de los 5.200 maquinistas solo alrededor de 500 son jóvenes. De hecho, el 85% lleva más de 31 años conduciendo trenes como resultado de que no entró ninguno en la empresa entre 1985 y 2008.
Por ello, el sindicato ha impugnado esta convocatoria de empleo, que alcanza los 522 nuevos puestos en todos los colectivos, algo que también han hecho otros sindicatos como CCOO y el Sindicato Ferroviario.