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(Actualizado

El Gobierno dice España rompe la brecha educativa y se sitúa, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados del mundo. Sin embargo la comunidad educativa relativiza ese avance y llama la atención sobre las grandes diferencias entre unas comunidades autónomas y otras.

La comunidad educativa aplaude los datos positivos pero pide prudencia hasta ver si se consolidan. Los sindicatos relacionan la mejora de los resultados con el trabajo de los docentes, señalan que es un mérito de alumnos y profesores y no tanto de las leyes educativas porque de hecho no son aún estudiantes de la lomce los que han mejorado en las pruebas.

Desde el sindicato de profesores ANPE, Sonia García cree que los resultados españoles son coyunturales porque también bajan las medias de los países de la OCDE. Más crítica es la opinión de Ana García, secretaria general del sindicato de estudiantes, que pone en duda todo el informe.

Desde Concapa, mayoritaria en la escuela concertada, subrayan la diferencia de hasta un curso y medio entre los alumnos de las comunidades con mejor y peor rendimiento: Madrid y Castilla y León frente a Extremadura y Andalucía, a la cola.