El Servicio de Estudios de BBVA prevé que la economía española se contraiga un 1,3% este año, una décima menos de lo previsto y mantiene su proyección de un crecimiento del 0,9% para 2014.
Así figura en el último informe Situación España , presentado este miércoles por el director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de la entidad, Rafael Doménech, que aseguran que el país está en un "proceso de inicio de la recuperación" y estiman un crecimiento del 0,3% del PIB en el último trimestre de este año.
La entidad constata que la recesión en España "ha tocado fondo", si bien es preciso "redoblar esfuerzos" con reformas para continuar con el desapalancamiento de la deuda pública, la reestructuración del sector financiero y garantizar el equilibrio presupuestario a largo plazo.
Según sus cálculos, la tasa de paro alcanzará el 26,3% este año y el 25,6% en 2014, mientras que la anterior previsión (en agosto) era del 26,2% y del 25,4%.
En relación con la deuda, BBVA pronostica que alcanzará el 94,4% del PIB en 2013 (92,4% en la anterior previsión) y el 98,5% el próximo año (frente al 96,4% previsto hace cuatro meses).