Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha requerido información a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dentro de las investigaciones que está llevando en relación con la trama de corrupción Púnica.

Fuentes de la investigación han informado de que el instituto armado requirió esa información a la Consejería de Sanidad a instancias del juez que investiga la trama en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. Se trata de una parte de la investigación que aún permanece secreta, según las fuentes. Fuentes jurídicas han añadido que, además de ese requerimiento de información, ayer hubo registros y requerimientos en otros domicilios y empresas.

EL JUEZ INVESTIGA EL 1% DE LA PUBLICIDAD EN VARIAS CONSEJERÍAS

El juez que investiga la trama Púnica y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan la adjudicación de contratos de publicidad por el 1 % del total de la obra en varias consejerías y organismos dependientes de la Comunidad de Madrid, han informado a Efe fuentes de la investigación. Todo ello en relación con la pieza separada que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tiene abierta para investigar la supuesta financiación ilegal del PP de Madrid y su relación con la trama Púnica.

En concreto, afecta a las consejerías de Sanidad, de Transportes o en la empresa pública Nuevo Arpegio, entre otros organismos, a las que los agentes han requerido información y documentación para su análisis con el objetivo de comprobar cómo se gestionaron esos contratos.

Al tiempo, el juez Eloy Velasco ha citado a declarar al extesorero del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; al exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y expresidente de la Asamblea José Ignacio Echevarria, al expresidente de la patronal madrileña Arturo Fernández, que hoy han declarado en la Audiencia Nacional.

A Arturo Fernández le han preguntado por una donación de 70.000 euros realizada a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam) y por la adjudicación de la restauración de la Asamblea de Madrid, que la Fiscalía sospecha se hizo de forma irregular.

Los tres han dejado la Audiencia Nacional sin medidas cautelares, han informado a Efe fuentes jurídicas, que han indicado que han declarado "con mucha sinceridad" ante Velasco y las fiscales del caso Carmen García y Teresa Gálvez, que no han pedido medidas para ninguno.

CIFUENTES PROMETE "COLABORACIÓN ABSOLUTA" CON LA INVESTIGACIÓN Y PIDE PRUDENCIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha asegurado que ofrecerá "colaboración absoluta" a la investigación de la trama de corrupción Púnica y que su Gobierno aportará "cualquier documentación" que la Justicia requiera "para llegar en ese asunto hasta el final".

En declaraciones a los medios antes de un acto en la Universidad Complutense de Madrid, Cifuentes ha manifestado su "deseo" de que "todos estos temas se puedan resolver lo antes posible" y "actúen los tribunales", a los que "hay que dejarles que juzguen".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha reaccionado así a la reapertura de la pieza secreta del 'caso Púnica', que investiga el cobro de comisiones ilegales por parte una red político-empresarial encabezada por el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados, que permanece en prisión desde octubre de 2014, y el empresario David Marjaliza. En el marco de estas pesquisas, ayer se practicaron registros y se hicieron requerimientos de documentación en domicilios, empresas y organismos públicos como la Consejería de Sanidad de Madrid.

A este respecto, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha aseverado esta mañana que la documentación que se ha requerido "no tiene absolutamente nada que ver con el período de gobierno de Cristina Cifuentes". "Desgraciadamente, todos estos temas nos están causando muchísimo perjuicio", ha lamentado Cifuentes, que ha aprovechado para recordar que la Comunidad de Madrid "está personada" en la causa "para defender los intereses de todos los madrileños".

Según la presidenta regional, su Gobierno ha actuado "siempre que ha habido algún asunto de corrupción", lo cual "no va a cambiar", ha asegurado. "Pero tampoco vamos a prejuzgar nombres ni comportamientos de personas sobre quienes no hay ninguna investigación", ha apostillado Cifuentes.

En esta línea, ha dicho que "hay que tener cuidado a la hora de difundir" informaciones que, a posteriori, "quedan absolutamente en nada".

Preguntada por la posible reacción de Ciudadanos, su socio de investidura, la mandataria ha declarado que no se plantea "en absoluto" que el partido naranja "pueda o quiera romper el acuerdo". "Nosotros tenemos un acuerdo de investidura que estamos cumpliendo de una manera sistemática y, por tanto, no hay ningún motivo para que Ciudadanos se plantee romper", ha indicado.

AGUIRRE: "NO VIGILÉ LA FINANCIACIÓN PORQUE ESTABA OCUPADA CON LOS HOSPITALES"

La expresidenta del PP de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha asegurado hoy que no pudo ocuparse de vigilar la financiación del PP regional porque, entre otras cosas, se tenía que ocupar de construir doce hospitales públicos. En declaraciones a los medios tras asistir a un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, Aguirre ha reaccionado así tras ser preguntada por los documentos que apuntan a una supuesta financiación irregular del PP regional, hallados en varios registros practicados en las últimas horas en el marco de la pieza secreta del caso Púnica que investiga la financiación del partido.

"Es verdad que he sido presidenta y podía haberme ocupado de la financiación, no lo hice porque había cuatro personas que se ocupaban de ello, que eran el tesorero, el secretario general, el gerente y el contable", ha dicho la expresidenta del PP regional. Y ha añadido: "Yo me tenía que ocupar entre otras cosas de construir esos 12 hospitales, los más humanizados de todos".

Precisamente, ha destacado que por no haberse ocupado de la financiación decidió "dimitir por la culpa in vigilando". "Podría haber vigilado la financiación pero no la vigilé", ha agregado. Eso sí, la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha desmarcado de la posible financiación irregular al afirmar que a ella no le constaba ni le consta ningún tipo de financiación ilegal en el PP.