Después de las alusiones directas del monarca a Cataluña y a la unidad de todos los españoles, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, avisa al Rey de sólo habrá respeto a Cataluña cuando pueda votar su futuro. A pesar de todo, Mas celebra que Don Felipe reconozca la situación de Cataluña como un problema que antes ridiculizaban.
Por su parte el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, cree leyendo entre líneas, el Rey Felipe VI apeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abandonar el inmovilismo y a dialogar para buscar una solución política a la situación en Cataluña:
El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que discurso del rey fue adecuado y avala que llame al diálogo, e insiste en que hay que reforma la Constitución. Ciudadanos celebra que don Felipe se refiriera a la unión de todos los españoles como era necesario. Sin embargo, para el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI ha sido discurso viejo que, una vez más, se vuelve a olvidar de Euskadi y no se da cuenta de la existencia de realidades nacionales distintas en el Estado".