Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Entrevista a Javier Gurruchaga por el 40º aniversario de La Orquesta Mondragón.

Javier Gurruchaga nació en San Sebastián, País Vasco, hijo de Antonia Iriarte y Vicente Gurruchaga, cocinera y ferroviario respectivamente. Se sintió desde muy joven atraído por la música, y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxo, impartidas por uno de sus superiores del Ejército.

Desempeñó diversos empleos, como el de botones del Banco de San Sebastián, mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era la música; así, en el año 1976 fundó la Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español.

A partir del inicio de los años noventa, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro. A partir de entonces podremos verle en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como Jara, La duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga (París-Tombuctú) y, más recientemente, Vivancos III con El Gran Wyoming y en los filmes Dogma de Juan Pinzás.

En 1990 realiza su único disco en solitario, Música para camaleones; el resto de su desempeño musical lo llevaría a cabo en el marco de la Orquesta Mondragón aunque también ha participado en discos de otros intérpretes; en 1988 grabó a dúo con Sara Montiel "Fúmame, fúmame", canción que él había coescrito. En teatro ha intervenido entre otras en la obra Los reyes de la risa (2013), de Neil Simon.

Su más reciente incursión en el cine la realizó en el año 2014 en la película Mario Moreno Cantinflas, estrenada en México en el mes de septiembre, y en la cual representa al dueño de una carpa de espectáculos en la que trabajó el gran cómico azteca, a quien, en palabras de Charles Chaplin, se describe como el mejor cómico del mundo.