Niños y jóvenes procedentes de una zona marginal en las inmediaciones de Asunción participarán este lunes 4 de enero en un concierto en el Auditorio Nacional de Música, con instrumentos realizados a partir de materiales de desecho obtenidos en el basurero de Cateura.
El concierto, impulsado por Ecoembes, supone el fin de gira de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, y contará con la participación especial del cantante flamenco Antonio Carmona y el violinista Ara Malikian. En este sentido, el director del proyecto, Favio Chávez ha afirmado, que la iniciativa "parte de la condición de necesidad en la que ellos vivían" y que "cuando la música fue una necesidad, ellos acudieron a la basura". De esta forma, surgió el programa "adaptado a su condición social y musical".
"La música exige la responsabilidad, la constancia, la sensibilidad, el respeto, la perseverancia y la cooperación; cosas que no se viven en una comunidad como Cateura donde la competencia atroz por sobrevivir no permite desarrollar ese tipo de cualidades, pero la orquesta es la isla que sí permite que esas cualidades se desarrollen", ha declarado.
Asimismo, Chávez ha señalado que han tenido que "lidiar con la inundación que afecta a toda Sudamérica, concretamente a Paraguay, así como a muchas familias de la orquesta que vivían cerca del río". En este sentido, ha añadido que "la orquesta no se centra solamente en lo artístico, también tiene una proyección social acompañando a las familias en todo". "Realmente estamos más orgullosos de lo que hacemos fuera del escenario que de lo que hacemos dentro", ha subrayado.
Igualmente, uno de los chicos que se subirán esta tarde al escenario del Auditorio Nacional, Juan José, de 22 años, lleva cinco años en la orquesta y ha afirmado que este proyecto le ha "cambiado la vida en varios sentidos" ya que "en vez de estar haciendo cualquier cosa", la música les mantiene "ocupados" y ha señalado que "la música es lo más hermoso y lindo". Además, ha subrayado que gracias al proyecto ha podido "viajar y conocer otros países y culturas".
En concreto, sus instrumentos han sido elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones).
'LA HISTORIA PERFECTA' PARA ECOEMBES
Por su parte, la gerente de comunicación corporativa de Ecoembes, Nieves Rey, ha afirmado que "la de la orquesta de Cateuraera es la historia perfecta de poder contar un beneficio que va más allá del reciclaje; que reciclando, además de cuidar el planeta, se hace algo bueno por la sociedad". "La mejor historia de una segunda oportunidad, tanto para los materiales como para los niños y sus vidas", ha explicado Rey en declaraciones a Europa Press.
Además, Ecoembes ha copiado la idea del proyecto paraguayo y ha creado en España una orquesta similar, con niños de entornos marginales o con problemas familiares en Madrid.
Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, por teléfono en el 902 224 949 o a través de la página web del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.entradasinaem.es).