En el momento de la muerte de Francisco Rivera Paquirri el 26 de septiembre de 1984, estaba casado con la tonadillera Isabel Pantoja con la que vivía en su finca Cantora, donde se enfoca toda la polémica.
En su testamento, el torero dejó repartido minuciosamente todo su patrimonio y enseres personales entre sus hijos, hermanos y padres.
¿Cómo se repartió el patrimonio del diestro?
La ejecución de la herencia apuró hasta el último día de sus tres años de plazo. Paquirri dejó varias fincas, dinero en las cuentas y sus tratos toreros, todo para repartir entre sus tres hijos, Fran, Cayetano y Kiko.
Cantora fue para el más pequeño, la dehesa Garlochi y otras propiedades junto con la ganadería propia para los mayores pero los casi 350 millones de pesetas en juego, generan un descubierto que obligan a los hijos de Carmina a salvar vendiendo sus tierras por lo que solo consiguen quedarse con algunos objetos personales de su padre como cinco relojes o plumas y bolígrafos de oro, pero ninguno de sus trastos toreros, los que tenían mayor valor sentimental para ellos.
Un albacea veló por los intereses de los niños que entonces eran menores de edad, tal y como el torero quería que fuese.
¿Cuál es el origen de la polémica?
Los objetos personales que se encontraban en la residencia del diestro y que custodiaba su viuda, Isabel Pantoja, nunca fueron entregados a los hijos de Carmen Ordóñez por lo que esta última interpuso una demanda para reclamar lo que consideraba que, por derecho, les correspondía a sus hijos.
A pesar de que la primera mujer de Paquirri ganó a la tonadillera en los Tribunales, los enseres en cuestión nunca fueron entregados a Fran y Cayetano por un supuesto robo cometido en Cantora, según afirmó Isabel.
¿Cuál ha sido el papel de Kiko Rivera en este conflicto durante los años?
En un primer momento, Kiko se posicionó del lado de su madre creando una mala relación con los hijos de Carmina. Poco a poco y con el paso del tiempo, la actitud se volvió más neutral y recuperó la cercanía con Fran y Cayetano, aunque su apoyo a la tonadillera siempre había sido absoluto, hasta ahora.
Y es que el pequeño de los Rivera considera que Isabel Pantoja se ha beneficiado de la herencia de Paquirri por encima de todos los demás, incluso de él.
A esto se le suma un acontecimiento reciente que ha contado el DJ y es el descubrimiento de los tratos toreros de su padre que, supuestamente, había sido robados de Cantora, en una habitación que siempre está cerrada con llave.
¿Qué es lo que se reclama?
Paquirri dejó bien estipulado en su testamento a quién iban dirigidos cada uno de sus trastos toreros como la caja montera o el fundón, objetos de gran valor sentimental para sus hijos, pero Isabel Pantoja nunca accedió a que esos enseres salieran de Cantora y, a pesar de tener una sentencia en firme, la artista se negó rotundamente y hasta llegó a decir que alguien había entrado en la propiedad y se los había llevado, aunque no hubo atestado de los hechos.