La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que propondrá al Pleno la concesión de la Medalla de Madrid en su categoría de Oro a la Real Academia Española, los Coleccionistas y Mecenas del Arte, la Gastronomía Madrileña y al doctor Pedro Guillén.
La Medalla de Oro de Madrid es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital a aquellas personas e instituciones que, además de haber destacado en sus correspondientes campos, poseen una vinculación especial con la ciudad de Madrid. La medallas se entregarán, como es tradicional, el 15 de mayo coincidiendo con la festividad del Patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.
Real Academia Española
El Ayuntamiento reconocerá con la Medalla de Oro a esta institución que está celebrando su tricentenario, "por su trabajo académico, institucional, educativo y social que mantiene, preserva y enriquece la unidad del idioma español que vincula a una comunidad de 500 millones de hablantes."
En el año 2000, la RAE y la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia "en atención a la continuada y tenaz tarea que desarrollan de forma conjunta a favor de la lengua española como vehículo de entendimiento y concordia entre los pueblos".
Coleccionistas y Mecenas del Arte
La ciudad de Madrid quiere premiar y distinguir un estilo pionero de mecenazgo al servicio del Arte que supone una nueva cultura de mecenazgo: la de los coleccionistas y mecenas del Arte, personificados en la Fundación Casa de Alba, la Fundación Helga de Alvear, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la Colección Abelló, "por su labor de conservación, recuperación y difusión del patrimonio histórico y su aportación a la vitalidad cultural de Madrid."
Gracias a la generosidad de las personas e instituciones aquí reconocidas, y a la puesta en marcha de un modelo distinto de cooperación entre lo público y lo privado, se han podido ofrecer unas exposiciones de una calidad y excelencia únicas, contando con la generosidad de estos Mecenas.
Desde su apertura hace tres años y medio, CentroCentro Cibeles se ha convertido en un lugar emblemático a la hora de presentar la riqueza del coleccionismo artístico y patrimonial. La línea Mecenazgo al Servicio del Arte, dedicada a presentar las grandes colecciones de España, ha permitido la exhibición de la Colección Legado Casa de Alba; la Colección Helga de Alvear; la Colección Masaveu Peterson y la Colección Abelló. En total, más de 300.000 visitantes han podido disfrutar de estas obras maestras.
La Gastronomía Madrileña
El Ayuntamiento reconocerá con su medalla de Oro a la Gastronomía Madrileña "por su calidad, diversidad, capacidad de innovación." Con este galardón también reconoce "su condición de baluarte en la promoción del turismo y en el impulso de la economía madrileña".
Madrid es la ciudad de España que cuenta con un mayor número de restaurantes distinguidos con reconocimientos nacionales e internacionales como las guías Michelín o Repsol. La capital puede presumir de tener 12 restaurantes incluidos en la guía Michelín (DiverXO, Santceloni, La Terraza del Casino, Sergi Arola, Ramón Freixa Madrid, El Club Allard, Kabuki, Kabuki Wellington, DSTAgE, Álbora, La Cabra y Punto MX), que suman un total de 19 estrellas. Y, además, 66 establecimientos galardonados con Soles de la Guía Repsol (8 restaurantes con 3 Soles, 17 con 2 Soles y 41 establecimientos con un Sol).
Pedro Guillén
El doctor Pedro Guillén García está considerado el máximo exponente de la medicina y cirugía deportiva en España, y es pionero de la cirugía mínimamente invasiva. Así el Ayuntamiento quiere reconocer su "trayectoria profesional intachable, de vocación y carácter global desarrollada en su mayor parte en Madrid, su profundo humanismo que ha inspirado a numerosas generaciones, y una vida dedicada a la medicina y a mejorar la vida de los demás."
Creador de la clínica CEMTRO de Madrid, inaugurada en 1998 y de la que es Jefe del Servicio de Traumatología, ha tratado a muchos de los más importantes deportistas españoles y extranjeros, y ha creado 530 puestos de trabajo. La trayectoria del doctor Guillén ha estado siempre a la vanguardia de la traumatología. Además ha desarrollado una importante labor formativa como profesor de la Universidad Complutense y, más recientemente, como catedrático de la Universidad Católica de Murcia.