La Delegación del Gobierno en Madrid, ha activado en su fase de Alerta el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad, que implica la coordinación de 167 máquinas quitanieves ubicadas en 10 municipios, incluida la capital.
El operativo del Plan de Nevadas 2015-2016 tiene también en reserva 17.554 toneladas de sal y 1.367.000 litros de salmuera almacenados en 84 puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el Plan detalla los puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación que ascienden a 84 y la capacidad en las áreas de estacionamiento obligatorio para camiones que contará con 31.954 plazas.
Según explica el departamento dirigido por Concepción Dancausa en un comunicado, esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas en el territorio de la Comunidad.
La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismo implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Unidad Militar de Emergencias.
La Fase de Alerta se inicia con la emisión por el Centro Nacional de Predicción de AEMET de un boletín de aviso de nevadas de niveles rojo o naranja relativo a un determinado ámbito territorial, o un boletín de situación amarilla por nevadas en el Area Metropolitana-Henares de Madrid. Supone la inmediata puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno.
PLAN DE NEVADAS
El Plan de Nevadas 2015-2016, que se activa por primera vez este año en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la Red de Carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1 con 1.444 metros de altitud - desde el kilómetro 84 al 96- y el Puerto de León en la N-VI con 1.511 metros de altitud - desde el kilómetro 52 al 57-.
Uno de los objetivos "prioritarios" del Plan es "garantizar los accesos a la ciudad de Madrid y su área metropolitana a través de las diferentes vías", cualquiera que sea su titularidad, así como los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.
Por ello, se prioriza la vialidad especialmente en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. La coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento es fundamental para una gestión integral de las vías.
También se consideran prioritarias las radiales de entraday salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid, considerándose necesaria una especial colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con esas vías.
Asimismo, se incluyen como puntos de especial atención los accesos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13,M-14,M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2, con especial coordinación en las conexiones con vías del Ayuntamiento de Madrid. Estas actuaciones son complementarias a las que puedan desarrollarse dentro del Plan de Actuaciones Invernales del Aeropuerto.
En la temporada invernal 2013-2014, la Delegación del Gobierno en Madrid activó el Acuerdo de coordinación de actuaciones en las carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, en dos ocasiones.