El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha asegurado este viernes que la bajada de la tasa de basuras en la capital a partir de enero de 2014 no es "ninguna rebaja de los servicios en la ciudad" y ha indicado que no se dejará de recoger la basura los domingos y que la recogida de los envases de la bolsa amarilla "se mantendrá como hasta ahora".
Sanjuanbenito ha explicado que "evidentemente" para esta bajada de la tasa de basuras "el pago que haga el Ayuntamiento por el servicio de recogida cuando se haga el nuevo contrato será más económico", pero "no se rebajará la calidad".
"Nosotros no estamos haciendo ninguna rebaja de los servicios en la ciudad. Precisamente lo que hemos hecho ha sido cambiar toda la contratación para que los servicios se presten con más eficiencia. Y más eficiencia significa que mantengamos la calidad a un menor coste para los madrileños", ha indicado el delegado a los medios de comunicación antes de realizar un recorrido por Madrid enmarcado en la iniciativa 'walking people'.
Por otro lado, Sanjuanbenito ha manifestado que el Ayuntamiento no cree "en absoluto" que una bajada de impuestos significa "que sobra el dinero". "Lo primero que hay que decir es que a quien no le sobra el dinero es a los madrileños. Con lo cual, todo lo que se les pueda ahorrar en lo que nos tienen que contribuir al Ayuntamiento para preservar los servicios será bueno para los madrileños y será bueno para la economía", ha añadido.
Además, ha subrayado que los servicios de la ciudad son de "gran calidad, son unos servicios públicos apreciados dentro y fuera de España" y ha insistido en que "se está manteniendo la calidad, ese es el criterio para la nueva contratación y se va a hacer a un menor coste".
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció ayer que la tasa de basuras bajará un 12 por ciento desde enero de 2014 mientras que a mediados de este próximo año se volverán a recuperar los beneficios fiscales que se producían en la transmisión 'mortis causa' del Impuesto de Plusvalía en las viviendas habituales.