El Ayuntamiento de Madrid rebajará de 70km/h a 50 km/h la velocidad en el Paseo de Extremadura
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE han aprobado en el Pleno celebrado este miércoles la reducción de la contaminación del Paseo de Extremadura y la eliminación de los pasos subterráneos de la zona con medidas como la instalación de semáforos o la reducción de la velocidad.
Para ello ya existe un proyecto para limitar la velocidad de los vehículos en dicha vía como máximo a 50 kms/h. Sería en el tramo comprendido entre la salida del túnel hacia la A-5 y el cruce de acceso hacia la avenida de Los Poblados.
El concejal socialista José Manuel Dávila ha asegurado que en el 2018 se cumplirán 50 años desde que el paseo de Extremadura pasó de dos a cinco carriles, por lo que los vecinos "se encontraron con una autopista de alta capacidad a la puerta de su casa" con un paso diario "de más de 100.000 vehículos", con los problemas de ruido y contaminación atmosférica.
Por ello Dávila ha propuesto reconvertir en Paseo Urbano el paseo de Extremadura, proyectar aparcamientos disuasorios, establecer nuevas líneas de transporte público, y que el puente de la avenida de Portugal sea tratado como vía urbana. La zona soporta una intensidad media de 100.000 vehículos al día y parte en dos el distrito de Latina.
La concejal presidenta de Latina, Esther Gómez, ha asegurado que se descarta el soterramiento de la vía y ha puesto como ejemplo "la deuda generada por el soterramiento de la M-30 por más de 35 años comprometida a quien gobernara en el Ayuntamiento". Por ello, Gómez ha asegurado que "hay que buscar alternativas en un proceso participativo, con todos los sectores de un proyecto serio y riguroso".
En contra de la propuesta se han mostrado PP y C's. Sergio Brabezo (Ciudadanos) ha señalado que la propuesta "ni es rigurosa ni es nada".
Además, ha acusado a Ahora Madrid y al PSOE de no pedir informes ni a Fomento ni a la DGT para establecer sus propuestas. También ha dicho que prometen a los vecinos "cosas irreales" que " no pueden cumplir".
El popular Pablo Cavero ha apostado por el soterramiento de la vía "por fases", ya que la propuesta de Ahora Madrid y PSOE sería, a su parecer, "millones de horas perdidas con más contaminación". "Si su modelo es limitar la velocidad, piensen lo que supone para los desplazamientos de los madrileños; las soluciones del PP son para un Madrid del siglo XXI", ha aseverado.
La delegada del Area de Movilidad y Medio Ambiente ha asegurado que lo que se pretende es "garantizar la salud y la vida digna de todos los ciudadanos". "Se trata de integrar una vía urbana en su entorno urbano, que así es como funcionan la mayoría de las ciudades", ha indicado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}