Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha prometido que habrá más bajadas de tasas universitarias de forma progresiva durante toda la legislatura, y ha insistido en que no será la única medida para garantizar que nadie se queda sin estudiar por motivos económico.

Poco antes de intervenir en la clausura del curso "La recuperación de la confianza como reto de la política" en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Cifuentes se ha referido a las críticas que se han vertido por el anuncio de una bajada del 10% de las tasas, que muchas voces ven insuficiente. La oposición, ha dicho Cifuentes, "siempre critica", y si la bajada hubiera sido del 20% "tampoco les parecería suficiente".

Ha reiterado que esta medida supone un "esfuerzo extraordinario" para las arcas públicas de la Comunidad, teniendo en cuenta que implica detraer fondos de un presupuesto, el de 2015, que ya está aprobado y ejecutado en un "altísimo grado, casi gastado completamente".

Cifuentes ha señalado que esta bajada supondrá un ahorro de entre 150 y 200 euros por matrícula, dependiendo de la titulación, por lo que espera que las familias valoren el esfuerzo del Gobierno al tomar esta medida, que busca "aliviar las cargas a tantas familias que aún lo están pasando mal".

"A lo largo de la legislatura lo que quiero es que se recupere por parte de las familias ese poder adquisitivo; no es la única bajada que va a haber, mi compromiso es ir bajando las tasas progresivamente para hacer más accesible el acceso a los estudios universitarios a cualquier persona, con independencia de sus ingresos, y que nadie deje de estudiar por motivos económicos", ha recalcado.

Y estas bajadas, ha seguido explicando, irán acompañadas de otras políticas que persiguen el mismo objetivo, como el incremento de las becas u otras facilidades para estudiar.