La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha rechazado hoy las críticas recibidas por el retraso en las obras de construcción y ampliación de centros educativos y ha defendido que las incidencias ante el inicio del curso escolar son "mínimas". "Creo que hay que hacer una valoración seria, rigurosa, viendo todo el esfuerzo que se está haciendo en el sistema educativo madrileño, que es el mejor", ha afirmado Cifuentes sobre unas críticas que considera injustas.
Ante las críticas recibidas por parte de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT o por la FAPA Francisco Giner de los Ríos, la presidenta ha recordado que sólo 10 de las 31 actuaciones -la construcción de 7 centros y la ampliación de 24- van con retraso y que sólo los alumnos de cinco centros sufrirán traslados.
A todos los estudiantes se les ha dado una solución dialogada con los padres, ha añadido Cifuentes, que ha pedido disculpas a las familias que se verán afectadas por los retrasos. Las demoras en los trabajos "no son achacables a la Administración porque son a consecuencia de problemas en la constructora", a juicio de la dirigente autonómica.
"A medida que avance el curso todas las obras van a estar terminadas", ha asegurado Cifuentes, cuyo Ejecutivo trabaja "para que las incidencias se solventen lo antes posible". La presidenta regional ha recordado el "esfuerzo inversor importantísimo" de su Gobierno, que este año se incrementa en un 10,88% más, hasta los 71,4 millones y la contratación de profesores, 1.600 desde su llegada a la Puerta del Sol.
La Consejería de Educación cifra en 530 alumnos -un 8% de las 6.635 nuevas plazas que se crearán- los afectados por los retrasos, que se han resuelto agrupando a los alumnos en sus propios centros -con aulas prefabricadas en el caso del José García Nierto en Las Rozas y el Neil Amstrong, en Valdemoro- o con su traslado a otros colegios e institutos.
A partir de mañana, viernes, un total de 1.195.810 alumnos comenzará el curso 2017/2018 en la Comunidad de Madrid, el 54,3% de ellos matriculados en centros públicos.