Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La viceconsejera de Innovación, Industria, Comercio y Consumo, Rocío Albert, ha entregado a Cáritas de Madrid un total de 97 productos procedentes de las campañas de inspección realizadas por la Dirección General de Consumo a lo largo de 2014 y que han pasado favorablemente todos los controles realizados en laboratorios.

Se estima que los productos están valorados en torno a los 2.700 euros y se trata de artículos como juguetes, material de puericultura y pequeños electrodomésticos, que pertenecen a las muestras tomadas por la inspección de Consumo especialmente en esta época de año, en la que se acentúa el control sobre este tipo de productos.

Se han entregado patinetes, muñecas, plastilina, pelota de gomaespuma, mochilas, pistolas de agua, muñecas y diferentes tipos de juegos. En cuanto a los artículos de puericultura, se encuentran sillas de paseo, cunas de viaje, adornos, así como artículos de belleza y otros complementos.

Además, la organización sin ánimo de lucro ha recibido pequeños electrodomésticos, entre los que destacan aspiradores, maquinas de coser, y ejemplares de batidora, cafetera, plancha, juego de sartenes

y secador para el pelo y, por último, algunos disfraces infantiles y ropa.

En todos los casos, los laboratorios especializados han certificado el correcto resultado en los ensayos realizados sobre los artículos que se donan a Cáritas, por lo que se encuentran en perfecto estado de conservación, con las "máximas garantías" de uso y aptos para el consumo, informa el Gobierno regional en un comunicado.

En las campañas anuales de seguridad de los productos, la Comunidad de Madrid adquiere tres ejemplares de todo tipo de productos, uno de ellos para el ensayo en laboratorios con el objetivo de comprobar sus riesgos en el consumo. Si se corrobora que es seguro y adecuado, los otros dos ejemplares que están intactos se pueden donar a Cáritas.

La Comunidad realiza tomas de muestras de todo tipo de productos de consumo que se envían a los laboratorios especializados, con el fin de ensayar y comprobar si son peligrosos o inseguros.

Si el informe de ensayos detecta incumplimientos por riesgo grave para los consumidores, se notifica la alerta al sistema regional o nacional. Estas actuaciones concluyen con la retirada de una media anual de 150.000 productos del mercado, aunque este año a consecuencia de la operación Blacktoys, donde se han retirado más de 224.00 productos, esa cifra se va a superar con creces.