Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, afirmó que el borrador de calendario escolar para el próximo curso que su departamento "va a poner encima de la mesa no tiene nada que ver con el de Cantabria", pues se limita a adelantar los exámenes extraordinarios de septiembre a finales de junio.

En declaraciones a los medios, van Grieken puntualizó que aunque el calendario cántabro, con una semana de vacaciones en noviembre y otra en febrero, es "totalmente respetable", no es "para nada" como el que la Consejería madrileña quiere implantar en la Comunidad. "Quizás en Cantabria sea viable, pero aquí las familias han expresado que ven dificultades de cara la conciliación, y nosotros queremos que este sea el concepto fundamental", precisó.

Según el consejero, "intentaremos llegar a una postura intermedia acordada con los sindicatos, donde la conciliación se conjugue con la ruptura de algunos trimestres muy largos en los que no hay ningún festivo". "Esto último sí sería interesante desde el punto de vista académico", prosiguió, aunque "nuestro principal objetivo se limita a adelantar los exámenes extraordinarios de septiembre a finales de junio".

De este modo, los institutos empezarían sus clases a principios de septiembre, igual que los centros de Primaria, "lo que permitiría una planificación más sosegada", explicó van Grieken. Todo ello ha de ser compatible con los 175 días lectivos que como mínimo establece la legislación nacional, y reiteró su intención de llegar a una posición consensuada entre sindicatos y familias de cara al curso que viene.