Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Comunidad de Madrid invertirá 11,7 millones euros para comprar 313.750 dosis de vacunas de neumococo y la vacuna pentavalente (que protege frente a la difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis y Haemophilus influenzae tipo b) que se administrarán a los menores durante este año y hasta el primer trimestre de 2017, tal como contempla el Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad de Madrid.

De esta manera, el Consejo de Gobierno ha autorizado hoy el contrato por importe de 1.924.494 euros para la adquisición de 82.500 dosis de la vacuna pentavalente. Esta vacuna se administra a los 18 meses de edad y va dirigida este año a 66.000 niños de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, se ha informado al Consejo de Gobierno de la adjudicación, por 9.788.350 euros, del contrato para la adquisición de 231.250 dosis de la vacuna conjugada trece-valente frente al neumococo para vacunar a la población infantil y personas adultas con graves problemas de salud (unas 30.000 personas).

La vacuna frente al neumococo se administra a la población infantil con una pauta de 3 dosis: a los dos, a los cuatro y a los 12 meses. Protege a los menores frente a la neumonía, meningitis y otitis, entre otras enfermedades. El Calendario de Vacunación Infantil de la Comunidad contempla vacunas para proteger a la población de 0 a 14 años de 13 enfermedades infecciosas. Incluye vacunas frente a varicela, neumococo, la hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, meningococo C, Haemophilus Influenzae b, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) y Virus del Papiloma Humano (VPH).

El calendario de vacunación del adulto incluye la vacunación frente a las mismas enfermedades más otras como la gripe para grupos de riesgo garantizando la protección frente a las enfermedades prevenibles por vacunación durante toda la vida.