Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Cruz Roja ha atendido a más de 15.000 solicitantes de asilo y refugio en sus diferentes programas durante 2015 y los cuatro primeros meses de 2016 La organización humanitaria destaca en una nota que ha intensificado su intervención con refugiados dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de sus actividades es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en la sociedad.

Para ello, Cruz Roja cuenta en la actualidad con novecientas plazas de acogida en veintinueve provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, siendo el porcentaje de ocupación de más de un 80 por ciento. La organización espera poder ampliar esta red hasta las 1.200 plazas.

Entre las personas atendidas, 71 pertenecen al programa europeo de reubicación de solicitantes de asilo y refugio de Grecia e Italia, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas. Cruz Roja trabaja en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas previstas en los próximos meses, procedentes de Turquía, Italia y Grecia.

En el ámbito internacional, Cruz Roja también ha reforzado su intervención con personas refugiadas en Grecia, Líbano, Serbia y Croacia, entre otros países. En Grecia, Cruz Roja prosigue con sus actuaciones en materia de salud en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica), así como en la isla de Chíos, donde ha llevado a cabo 16.000 diagnósticos.

Estos cuidados incluyen atención primaria, salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación. Contemplan asimismo procedimientos quirúrgicos menores y coordinan la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización. Desde el inicio de la operación, Cruz Roja Española ha llevado a cabo más de cien misiones con delegados y delegadas de emergencia en el país helénico.