Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Policía Nacional ha participado en una operación en la que ha sido desarticulada una organización itinerante que se dedicaba a reventar cajas fuertes y cajeros automáticos por toda Europa y que actuaba en España, en la que han sido detenidos sus seis miembros en Rumanía.

Según informa la Dirección General de la Policía, los arrestados, altamente especializados en este tipo de delitos, intentaban eludir la acción policial cambiando de zona de actuación cuando cometían dos o tres robos. En España actuaban por temporadas, abandonando el país después de cada campaña para, pasados unos meses, regresar a viviendas diferentes a las que ocupaban con anterioridad y utilizando vehículos distintos para sus desplazamientos.

La operación se ha desarrollado en el marco de una investigación internacional llevada a cabo junto a las policías de Rumanía, Francia, Suiza y Hungría, coordinada por Europol y Eurojust. La investigación comenzó en mayo de 2015 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de tres robos en distintos establecimientos de una cadena de supermercados en Francia.

Estos asaltos se cometieron utilizando diversas herramientas, como mazas y radiales, con las que forzaron las cajas fuertes y sustrajeron todo lo que había en su interior. Las primeras pesquisas permitieron a los policías relacionar estos hechos con la comisión de otros robos en cajeros automáticos franceses, cometidos presuntamente por las mismas personas que asaltaron los supermercados y que ya estaban siendo investigadas.

Tras varios meses de averiguaciones, agentes franceses, españoles y rumanos, coordinados por Europol, pudieron determinar que los malhechores no sólo delinquían en España y Francia, sino que además lo hacían en Alemania, Italia, Suiza y Austria. También se comprobó que intentaban eludir la acción policial cambiando de escenario después de cometer dos o tres asaltos en la misma zona.

En el caso de España, abandonaban el país para, pasados unos meses, regresar a viviendas diferentes a las usadas en la campaña anterior y también cambiaban de vehículos, todo con el objetivo de dificultar la labor de la Policía. Como resultado de las órdenes europeas de detención que se dictaron al efecto, a principios de este mes se materializó el arresto de los seis miembros de la organización en Rumanía, con la participación de agentes de la Policía Nacional.

En ese momento, los detenidos reconocieron a los policías españoles debido a que estos fueron los mismos que llevaron a cabo su arresto en 2004 por hechos de la misma naturaleza. En los diez registros llevados a cabo en varias localidades rumanas se han intervenido numerosas herramientas para la comisión de robos, abundante material informático, joyas y documentación relevante para la investigación.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Toledo y la Agregaduría de Interior de España en Bucarest. Ha sido llevada a cabo en colaboración con la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional de Rumanía, la Gendarmería Francesa y la Policía Nacional Húngara coordinados por Europol y Eurojust.