Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La escritora Ana María Matute ha fallecido en el Hospital de Barcelona, un mes antes de cumplir los 89 años, tras haber sufrido hace unos días una crisis cardiorrespiratoria. A pesar de sus achaques de salud, Matute había estado trabajando prácticamente hasta el final en su nueva novela, "Demonios familiares", que está previsto que se publique en el mes de septiembre.

Precisamente, las citadas fuentes han indicado que la escritora había "participado muy ilusionada y animada en los planes de publicación de la obra". Nacida en Barcelona el 26 de julio de 1925, Matute era Premio Cervantes y Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudú", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.

En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón "K" (vacante de Carmen Conde) e ingresó en esa institución dos años después con el discurso En el bosque.

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007, está considerada por la crítica literaria como "prosista de una gran capacidad de fabulación" y una experta en narrativa infantil cuya temática gira en torno a tres ejes: los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible. A pesar de su hospitalización, en febrero de 2008 a consecuencia de una fractura de tibia, Matute finalizó la que fue su última novela, "Paraíso inhabitado".

En 2010 fue distinguida con el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes. Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios". "La literatura ha sido el faro salvador de muchas de mis tormentas", dijo la escritora en su discurso durante la ceremonia de entrega del Cervantes, celebrada el 27 de abril de 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.