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(Actualizado

l consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Rollán, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, han anunciado que el estudio informativo de la variante de la autovía A-1 entre la M-12 y El Molar, a la que se destinarán 280 millones, ha quedado sometido a información pública.

Así lo han señalado Rollán y Niño en una visita a unos terrenos próximos a la futura variante de esta vía, donde han añadido que la alternativa seleccionada arrancaría en el extremo norte del Eje Aeropuerto (M-12) y discurriría hacia el norte a lo largo de sus 9,5 primeros kilómetros. Después conectaría con la autovía A-1 a la altura del punto kilométrico 26+000, en el que se localiza el enlace con la urbanización Club de Campo y Circuito de Jarama.

A partir de ese punto, y hasta el inicio de la variante de El Molar, el trazado sería coincidente con la actual A-1, aunque se plantean actuaciones de aumento de capacidad a través de un tercer carril de las calzadas troncales y la implantación de vías de servicio unidireccionales con dos carriles por sentido, han añadido.

Así, a partir del punto kilométrico 26+000 de la A-1 se abriría una nueva opción de acceso a Madrid desde el norte y hacia el norte, diversificando el tráfico con origen y destino en el arco sur de la M-40 (A-2, A-3 y A-4), han sostenido.

Desde la Comunidad han subrayado que gracias a esta actuación se mejorará "notablemente" el servicio proporcionado a los usuarios de la A-1, que actualmente tiene un tráfico "intenso", especialmente en los primeros kilómetros de recorrido, desde la salida de Madrid por la M-30, hasta llegar a El Molar en kilómetro 49 de la A-1.

El secretario de Infraestructuras ha apuntado que, debido a la concentración en ambos sentidos de la autovía de numerosos núcleos de población residencial e industrial, ésta soporta tramos con una intensidad de tráfico superior a los 140.000 vehículos al día a la altura de Alcobendas, y de unos 40.000 en la variante de El Molar.