El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles un paquete de medidas que aprobará mañana el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para aumentar la protección de los derechos de los consumidores frente a determinadas prácticas comerciales "abusivas y de acoso" que están sufriendo los hogares madrileños por parte de algunas compañías.
Esta "amplia" reforma de la Ley de Consumo, que se tramitará en el marco de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, incluye, entre otras medidas, la incorporación como infracción del acoso telefónico de promociones o la realización de falsas revisiones de gas.
Además, se dará un impulso a la figura de la mediación para facilitar que la Administración pueda llegar a acuerdos con las grandes compañías, en las que el número de reclamaciones es muy elevado y los motivos muy similares, como es el caso de telefonías o suministros de gas o electricidad.
Así, se facilitará la resolución de conflictos entre consumidores y empresas, agilizando la gestión de las reclamaciones y, por consiguiente, reduciendo los costes que su gestión lleva implícitos.
En lo que va de año, el Gobierno regional ha atendido 23.000 consultas y 22.722 reclamaciones de asuntos vinculados a consumo, un 5 por ciento más que en 2012. Además, ha realizado ya 21 campañas de inspección y control, dos más de las previstas, situando a Madrid como la región más activa en control de la seguridad de productos no alimenticios.