Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha presentado el proyecto Think Madrid destinado a posicionar la región como lugar excepcional para invertir, a tenor de los cambios de calado que supondrá el abandono de la Unión Europea por parte del Reino Unido.

En un acto al que han acudido este mediodía representantes del mundo financiero, político y empresarial, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha dicho que Madrid reúne diversas "condiciones necesarias para satisfacer las expectativas" de multinacionales, entidades financieras, organismos diversos y trabajadores.

"Vamos a elaborar una hoja de ruta que implique a todas las administraciones con el objetivo de reforzar las ventajas competitivas de Madrid, y convertir las debilidades en fortalezas", ha dicho la presidenta, que ha comparecido junto con el comisionado de la Comunidad para atraer las inversiones del Reino Unido a la región, el economista Daniel Lacalle.

Y en materia fiscal y administrativa, Cifuentes ha anunciado que serán favorecidas "las empresas y los trabajadores que se instalen en Madrid" y que será eliminada toda clase de trabas y trámites burocráticos.

La presidenta ha mencionado entre las condiciones madrileñas para atraer a los inversores el hecho de ser una región "motor económico", su presencia en Iberoamérica, disponer del quinto aeropuerto de la UE, por viajeros, o la presión fiscal más baja de todo España.

Y ha citado un informe encargado a la consultora EY, según la cual el "impacto positivo" en la región por cada trabajador desplazado de Londres a Madrid se calcula en 60.000 euros.

"MADRID ES EL MEJOR DESTINO PARA VIVIR, INVERTIR Y TRABAJAR"

Cifuentes ha explicado que estos posibles inversores "acertarán" y encontrarán "la mejor alternativa" si eligen Madrid, y se ha referido a las conclusiones de dicho informe según el cual Madrid tiene magnificas infraestructuras de transporte, alta calidad de vida educativa, sanitaria y de seguridad ciudadana, buen clima, precios competitivos de oficinas, y personal cualificado.

Madrid es "el mejor destino para vivir, invertir y trabajar", ha resumido Cifuentes, convencida de que se trata de ventajas que son importantes para capitalizar el Brexit y una oportunidad que su Gobierno "no dejará pasar".

Con respecto a los beneficios fiscales anunciados por la presidenta, al término del acto los secretarios generales de Madrid de Comisiones Obreras (CCOO), Jaime Cedrún, y de UGT, Luis Miguel López Reillo, han dicho que "vigilarán" que no lleguen a Madrid inversores "para especular o aprovecharse de los beneficios fiscales".

Cedrún ha dicho que la Comunidad de Madrid, con 549.000 desempleados, "necesita hacer todos los esfuerzos para intentar captar inversión y generar empleo", y que las empresas que lleguen puedan aprovechar parte del empleo más cualificado que hay en la región.

López Reillo, por su parte, ha afirmado que su sindicato también ejercerá una función de "control" para que a Madrid "no sea un paraíso fiscal" y para llegue "empleo de calidad" para los jóvenes formados y empleo de los sectores i+d+i (Investigación, desarrollo e innovación) "a todos los municipios, no sólo a los grandes".

Daniel Lacalle, por su parte, ha considerado que sería "una tragedia no estar preparados para el reto Brexit", cuyos beneficios podrán ser un éxito para la Comunidad y la garantía de convertirse en una "plataforma para seguir siendo motor de creación de empleo y crecimiento".