Madrid restringiría el tráfico y limitaría la velocidad por alta contaminación

Madrid restringiría el tráfico y limitaría la velocidad por alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha actualizado el protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que contemplan actuaciones de restricción de tráfico en la almendra central de la ciudad o la limitación de velocidad a 70 kilómetros en la M-30 y en los principales accesos a la capital (a partir de la M-40).

Dentro de la restricción de tráfico, se contempla en la fase 2 la limitación del 50 por ciento de todos los vehículos (con determinadas excepciones) que se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes), medida que se extendería también a la M-30 en una tercera fase.

Así lo ha manifestado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Municipal para recalcar que se trata de una actualización con medidas preventivas ante la posibilidad de periodos excepcionalmente altos de contaminación. Estas son graduales y contemplan diversos escenarios para aplicar medidas informativas y de restricción de tráfico.

Según ha recordado la alcaldesa, la ciudad nunca ha tenido una situación de alerta por contaminación y las situaciones en las que se han dado episodios de elevados niveles de concentración de NO2 son "muy esporádicas", con sólo tres casos entre el periodo 2011-2014. No obstante, ha aseverado que así se garantiza la protección al ciudadano en el caso hipotético en que hubiera episodios muy elevados de dióxido de nitrógeno.

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha aseverado que la probabilidad de episodios de alta contaminación en la ciudad es "muy baja" y que la red de medición de Madrid registra una media diez veces inferior al nivel de alerta. Además, ha apuntado que se ha reducido un 30 por ciento los niveles de dióxido de nitrógeno durante el mandato de Botella.

La alcaldesa ha detallado que en función de los niveles de concentración de NO2 que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación (Pre-aviso, Aviso y Alerta). Mientras que los niveles de aviso a la población y de alerta están previstos en la Directiva Europea 2008/50, el pre-aviso es un nivel que establece "voluntariamente" el Ayuntamiento de Madrid para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

También ha explicado que se el protocolo establece la división de la ciudad en cinco zona, siendo la zona 1 la interior al anillo de la M-30, donde se registran los mayores niveles de dióxido de nitrógeno generados por el tráfico rodado. En consecuencia, es ahí donde se concentran las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes.

RESTRICCION DEL TRAFICO, CON EXCEPCIONES

Las medidas de restricción de tráfico contienen varias fases. En la primera se prohíbe el estacionamiento de vehículos de no residentes en la zona SER con la excepción, entre otros, de los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos cero emisione

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