La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha augurado que el IPC cerrará este año en torno al 1%, tras la senda ascendente iniciada el pasado mes de mayo, si bien la tasa media de 2016 será negativa por tercer mes consecutivo.
Así lo ha señalado Garrido en su primera rueda de prensa como secretaria de Estado para analizar los datos del Indice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre, cuando los precios se elevaron cinco décimas, hasta el 0,7% interanual, una tasa "todavía muy moderada" que "sigue la tendencia ascendente" iniciada en mayo.
"CRECIMIENTO ROBUSTO" DE LA ECONOMIA"
Garrido ha explicado que este repunte se explica por el alza de los precios de la energía (electricidad, carburantes y lubricantes), mientras que baja el precio de la alimentación y las bebidas alcohólicas. Asimismo, ha destacado que la inflación subyacente se mantiene en el 0,8%, por lo que los elementos menos volátiles del IPC "crecen a un ritmo estable", al tiempo que el diferencial de inflación con la zona euro es "nulo", con lo que la competitividad "no se ve perjudicada".
"La economía española vive una fase de crecimiento robusto compatible con una fase de inflación reducida", ha afirmado Garrido, quien ha apuntado que "no erosiona el poder adquisitivo de familias, facilita la toma de decisiones de consumidores y empresas y mantiene la fase de crecimiento robusto", con una previsión de un alza del PIB del 3,2% este año.