Ochenta nuevos aseos públicos, 300 pantallas digitales y 350 puntos wifi son algunos de los elementos que integrarán el nuevo mobiliario urbano de la ciudad de Madrid a partir de finales del mes de julio.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha presentado el nuevo mobiliario de la ciudad de Madrid que se instalará de manera progresiva a partir de finales del mes de julio, mes en el que termina el contrato con la anterior empresa adjudicataria, JCDecaux.
La inversión necesaria la realizará la empresa adjudicataria, Clear Channel, y tendrá un "coste cero" para los madrileños porque la instalación y mantenimiento se financiará con la explotación publicitaria de los soportes, ha explicado Calvo. A través del nuevo contrato se instalarán 2.094 elementos: entre ellos se encuentran contenedores de pilas y de vidrio o mupis informativos que contarán con tecnología led que permitirán un ahorro de electricidad del 80%.
El nuevo mobiliario no supondrá un coste para el Consistorio y le permitirá ingresar un canon fijo de 13.626.400 euros, además de otro variable en función de los ingresos publicitarios que genere. Calvo ha destacado la "función social" del mobiliario, ya que se trata de servicios públicos que incluyen la recogida de residuos, por ejemplo.
Además servirá como soporte de información, ya que contará con tecnología wifi o bluetooth con el objetivo de ofrecer la posibilidad de descargar contenidos culturales, turísticos o información relativa a la contaminación hasta en cuatro idiomas. En cuanto a los aseos públicos, se pasará de 27 a 130 aseos. El servicio será gratuito para los trabajadores de la EMT o de Metro de Madrid y supondrá un coste de "diez céntimos" para el resto de usuarios.
El acceso a los aseos será "libre" para los ciudadanos o los turistas y su coste pretende ser "disuasorio no del uso, sino del mal uso", ha añadido Calvo. Asimismo, los urinarios tendrán un sistema de limpieza y desinfección automática después de cada uso, "por primera vez" serán "accesibles" y se situarán en puntos estratégicos de la ciudad, ha agregado el concejal.
El edil ha expresado la satisfacción del Consistorio por el diseño del nuevo mobiliario urbano, en el que se ha contado con seis estudios de arquitectura madrileños que conocen la ciudad y mantendrán "la huella identitaria" de Madrid en sus diseños.
Los nuevos elementos serán "un canal de comunicación y de participación ciudadana" y "sin duda" ayudarán a convertir Madrid en "una referencia de smartcity", ha afirmado el director general de Clear Channel España, Alberto Cáceres.
Como ha explicado el director general del espacio público, obras e infraestructuras vías, José Luis Infanzón, se llevará a cabo "un proceso de sustitución progresiva" que culminará en el plazo de un año.