El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha criticadola inestabilidad que el Gobierno ha creado con la aprobación de unos Presupuestos para 2016 que son "tramposos" y que hasta la Comisión Europea (CE) rechaza. "Para este viaje no hacían falta estas alforjas", ha dicho.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en relación con el aviso que la CE ha lanzado este lunes de que España incumplirá el objetivo de déficit de 2015 y de 2016 y que, por ello, es necesario modificar los Presupuestos para el próximo ejercicio, que actualmente se están tramitando en el Senado.
Hernando ha explicado que, al igual que los socialistas denunciaron "desde el primer día" que los Presupuestos de 2016 eran "tramposos" porque incluyen un objetivo de déficit "imposible de cumplir", también en Bruselas "han pillado la trampa" del PP y "se han dado cuenta de que el Gobierno está engañando no sólo a los españoles sino también a las instituciones europeas".
HABRA QUE CAMBIARLOS
"Estos Presupuestos llevan plomo en las alas, y el próximo Gobierno tendrá que hacer unos nuevos. Es lo que está diciendo la Comisión al Gobierno de España. Y para este viaje no necesitábamos las alforjas de aprobar los Presupuestos de forma precipitada como ha hecho el Gobierno", ha reprochado el responsable socialista.
A renglón seguido, ha criticado también que el Gobierno de Mariano Rajoy justificara su decisión de aprobar las cuentas de 2016 apenas unos días antes de disolver las Cortes para convocar elecciones, condicionando así la acción del Ejecutivo que salga de las urnas el 20 de diciembre, con la excusa de "dar estabilidad" al país.
"Resulta que ahora la Comisión Europea le está diciendo que habrá que cambiarlos. ¿De qué estabilidad estamos hablando entonces? Es grave lo que está pasando, porque genera más inestabilidad que la estabilidad que teóricamente quería proporcionar el Gobierno con la aprobación precipitada y adelantada de unos Presupuestos tramposos. Han mentido a los españoles y en Bruselas, y a Rajoy le han pillado", ha resumido.
A TIEMPO DE RETIRAR EL PRESUPUESTO
Por eso, ha recomendado al presidente que "retire" el proyecto de ley antes de su aprobación definitiva, ya que "todavía está a tiempo" de hacerlo y ésa es la decisión que tomaría "cualquier Gobierno sensato después de la advertencia" del Ejecutivo comunitario.
Preguntado sobre si este aviso sobre el riesgo de la consolidación fiscal afectaría a algunas propuestas electorales del PSOE, como poner en marcha un ingreso mínimo vital, Hernando ha replicado que sus ideas van acompañadas de una "reforma fiscal en profundidad" para conseguir que "paguen más los que más tienen" y de una reforma del mercado laboral que evite que la Seguridad Social siga acumulando su "inmenso" déficit actual.