Las estaciones de la línea 5 de Metro de Madrid de Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche han sido remodeladas, aprovechando el cierre por los trabajos de mejora de la propia línea, y cuenta con techo más impermeable y suelo antideslizante, para reforzar la seguridad de los viajeros.
Así lo ha explicado la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que este miércoles ha visitado tres de las cuatro estaciones para comprobar in situ el estado de funcionamiento de la línea 5 y la remodelación de estas cuatro paradas, que han contado con un presupuesto de 9,1 millones de euros. "Son unas estaciones renovadas, que no solamente son mejores desde el punto de vista estético sino de la seguridad de los propios usuarios", ha señalado Cifuentes, quien ha explicado que se ha cambiado el suelo con más de 7.700 metros cuadrados de nuevo solado, un material "mucho más resistente y antideslizante". Además, se han señalizado con pavimento podotáctil.
Por otro lado, todos los paramentos verticales han sido recubiertos con más de 3.400 metros cuadrados de paneles vitrificados, "un material mucho más estético y resistente al vandalismo", y se han instalado medidas complementarias para mejorar la accesibilidad de las estaciones mediante la colocación de pavimentos tactovisuales y encaminamientos.
Otro aspecto importante ha sido la instalación de más de 5.800 metros cuadrados de un nuevo techo continuo más resistente e impermeable, que, según ha explicado Cifuentes, va a permitir canalizar las filtraciones de agua cuando caen fuertes trombas de agua o se producen tormentas --en ocasiones algunas estaciones de Metro se inundan con las fuertes lluvias--.
En cuanto a la iluminación, se han instalado 2.088 metros lineales de luminarias dotadas con tecnología led, "mucho más eficiente y con un menor consumo energético", ha apuntado. Estas cuatro estaciones son las primeras en las que se ha actuado dentro del Plan de Modernización 2017-2021, que permitirá actuar en 23 estaciones de 8 líneas, como Alonso Martínez, Méndez Alvaro, Ascao, Sáinz de Baranda o Conde de Casal, con una inversión de 60,6 millones de euros.
Cifuentes también se ha referido a los trabajos de mejora en toda la línea 5, la cuarta más utilizada en el Metro de Madrid y la que más quejas de los usuarios acumula, según ha explicado. Ahora, con los cambios, "es más rápido, seguro, permite afinar la capacidad de frecuencia de los trenes y disminuir el número de incidencias que se estaba produciendo".