Veintinueve detenidos en una operación contra los 'taxis de la droga' en Madrid
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red de cundas o taxis de la droga que abastecen de consumidores la Cañada Real Galiana, desarticulando dos organizaciones criminales dedicadas a la venta del estupefacientes en seis parcelas totalmente 'bunkerizadas', que han sido derruidas tras la operación policial.
Los agentes han detenido a un total de 29 personas, cuatro de ellos 'cunderos', y han intervenido 97 taxis de la droga, además de siete armas de fuego, 356 cartuchos, unos 50.000 euros en efectivo y diversa cantidad de droga como resultado de los 19 registros realizados durante la operación.
La mayoría de los arrestados son ciudadanos españoles de etnia gitana, algunos de ellos anteriormente detenidos, o familiares suyo, en la desarticulación en 2015 del clan de los Bigotes. Entonces, una parte se inculpó y otro quedó en libertad, que es la que retomó el negocio familiar.
En los últimos años han sido muchas los dispositivos y operación policiales contra las tramas y clanes de venta y transporte de droga en la antigua vía pecuaria. Este trabajo ha dado sus frutos, ya que, según datos de la Jefatura Superior, se ha pasado de una entrada a la Cañada de 568 personas a la hora en 2013 a 237 a 31 de diciembre de 2016.
LA INVESTIGACION
La investigación de esta operación comenzó en el mes de julio del pasado año tras las denuncias de varios colectivos vecinales que manifestaban el incremento de vehículos dedicados al transporte de consumidores hasta la Cañada, ha destacado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha informado de la operación a los medios junto al jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez; el comandante jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Ricardo Toro; y el comisario de Vallecas, Tomás González.
Estos vehículos operaban frecuentemente en las madrileñas zonas de Glorieta de Embajadores y estación Sierra de Guadalupe (Vallecas) y ocasionaban graves problemas de convivencia al frecuentar las calles aledañas a sus viviendas.
Tras varias gestiones se constataron las denuncias interpuestas y los agentes comprobaron que el destino de las cundas eran varias parcelas de la Cañada Real, donde se recepcionaba y vendía el estupefaciente a los clientes de los taxis de la droga', por lo que los agentes iniciaron las pesquisas para identificar a las personas que dirigían los puntos de venta.
Los responsables policiales han destacados que la característica sui géneris de esta operación es de enfoque, ya que se les ha imputado organización criminal, ya que han descubierto que los miembros del grupo tenía diferentes puestos y papeles que realizar (distribución, transporte, seguridad, droga). En otras ocasiones, se habían tratado policialmente como puestos individuales de droga.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}