El pleno del ayuntamiento pide a la Comunidad más dinero para la EMT con el rechazo del PP
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, con los votos a favor del Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la única oposición del PP, instar a la Comunidad de Madrid a sumar más financiación para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con una modificación presupuestaria.
En un tenso debate del pleno municipal tras semanas de conflicto entre el Ayuntamiento y la Comunidad a cuenta de los presupuestos de Consorcio de Transportes para la empresa municipal, todos los grupos han votado en contra de la petición del PP de que el Ayuntamiento se comprometa a renovar la flota de autobuses por otros diesel, una competencia que, entienden, corresponde al Consorcio.
El debate se ha suspendido durante cinco minutos para tratar de alcanzar un acuerdo que incluyese al PP, lo que finalmente no se ha producido. El acuerdo insta a la Comunidad y al Consorcio de Transportes a modificar el anteproyecto de presupuestos para 2016, concretamente a incrementar la aportación prevista en concepto de "tarifa de equilibrio".
Esa tarifa debería cubrir los costes para ofrecer unos servicios de "calidad" así como permitir a la EMT un razonable beneficio empresarial derivada de la correcta realización del servicio público de transporte. Además, se pide también una subvención de capital a la EMT para acometer las inversiones más urgentes, especialmente aquellas destinadas a la renovación de la flota de autobuses.
Según ese acuerdo plenario, el Ayuntamiento modificará sus presupuestos para cumplir con la aportación a la EMT que recoge el presupuesto del Consorcio, lo que se corresponde con los 12 millones de euros que la Comunidad reprochaba al Ayuntamiento haber recortado.
Además, incluirá una transferencia de capital al Consorcio Regional de Transportes por un importe del 50% de la subvención a la EMT fijada en el presupuesto del consorcio. Por otro lado, el pleno reclama un Plan Económico Financiero para el periodo 2016-2020 pactado con el Consorcio y con los trabajadores.
Durante el debate plenario, el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha pedido hoy a la Comunidad de Madrid que "pague su parte" para mantener la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y renovar su flota en 125 autobuses al año durante esta legislatura para lo que se ha ofrecido a ayudarla "financieramente" este año "si no le viene bien".
Además de mostrar su "total disposición" a compartir con la Comunidad la financiación del transporte madrileño, sobre las quejas del PP de reducir en 12 millones la inversión en el presupuesto ha dicho: "Lo que queremos es poner lo necesario, que va a ser más, no solo lo que necesita la EMT sino el transporte en Madrid".
Y ha asegurado que en ese asunto ambas instituciones se tienen que llevar bien "a la fuerza" y ha ofrecido su mano tendida a la mejora del transporte madrileño. En el pleno se debatía una propuesta del PP que instaba al Ayuntamiento a renovar la flota de autobuses, planteamiento contra el que se han posicionado Ahora Madrid, el PSOE y también Ciudadanos, grupo que ha advertido de que según el convenio del Consorcio de Transportes es ese organismo quien debe hacerse cargo de las inversiones.
Ciudadanos, que en el Ayuntamiento ha votado en este asunto con el PSOE y Ahora Madrid, es el socio de Gobierno de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. En presencia en el pleno de representantes de los trabajadores, la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha advertido además de que con el recorte en el presupuesto del Consorcio Regional de Transportes solo quedan dos opciones, pues si no se incrementa más la deuda para hacer viable la empresa, se acabará vendiendo "al mejor postor".
"Esperamos un acuerdo", "el presupuesto que ha presentado el Consorcio asfixia a la EMT, es un presupuesto que no podemos permitir", ha lamentado la portavoz socialista, quien ha reclamado garantizar la mejora salarial de los trabajadores y la renovación de la flota.
"Hoy hay muchos trabajadores que están movilizándose (...), están movilizándose por la mejora de las condiciones de transporte y de vida de los ciudadanos de Madrid", ha comentado la socialista.
En cambio, el concejal popular Borja Carabante (que ha compartido su intervención con Pablo Cavero, precisamente exconsejero de Transportes) se ha mostrado orgulloso de la gestión del transporte público madrileño realizada por su formación: "La único que ahoga a la EMT es la soga del recorte de 12 millones que le han puesto ustedes al cuello".
"Nosotros queremos hacer una propuesta de futuro: que se renueve la flota de la EMT; hagamos nosotros primero los deberes en calidad del aire y después pidámoslos a los madrileños", ha dicho Carabante en referencia a lo contaminantes que son, a su juicio, los autobuses de la ciudad.
Durante las pasadas semanas, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid se han cruzado reproches sobre la asignación presupuestaria a la EMT tras aprobarse el presupuesto del Consorcio de Transportes, y los trabajadores han comenzado un calendario de movilizaciones contra los "recortes" del Gobierno regional.
La subida del 9,2% a la partida del Metro y la congelación de la de los autobuses de la EMT que ejecutará el Consorcio en 2016 son el origen de este choque entre ambas administraciones, que se acusaron mutuamente de partidismo y falta de lealtad institucional.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}